Aitor AGIRREZABAL
IRUÑEA
Elkarrizketa
EMANUELE RANDON «JESUS»
GUITARRA DE TALCO

«Tocar aquí es particular, hay feed-back y a su vez es íntimo»

Nacido en Marghera, Venecia, el grupo Talco cumple 15 años y lo hace con una pequeña gira con cuatro conciertos exclusivos. La próxima parada, este viernes, en la Sala Totem de Atarrabia. Quieren, de este modo, agradecer «los horizontes» que ha abierto Euskal Herria, «siempre particular», al grupo.

Venecia trae a la mente turismo, canales y góndolas. Sin embargo, alejado de ese dibujo, el barrio de Marghera es conocido por la revolución que tuvo lugar en la década de los 70. Medio siglo después, quien lleva la voz obrera de Venecia por toda Europa es el grupo Talco, que cumple 15 años y lo hace con una gira especial con únicamente cuatro conciertos. En casa, en Marghera, en Hamburgo, Berlín y con parada mañana en Atarrabia. Al siempre intenso directo de la banda a ritmos de ska, punk, folk o ritmos balcánicos, se le sumarán sorpresas a lo largo de la noche. Antes, el encargado de la guitarra del grupo, Emanuele Randon “Jesus”, atiende a GARA.

En una rápida mirada atrás, ¿cómo podemos resumir estos 15 años de vida de Talco?

Intensos, siempre creciendo, sin parar. Tantos años son muchas experiencias, pero al mismo tiempo muchs ganas de mejorar cada año que pasa. Esta ha sido siempre la base de Talco y lo seguirá siendo. No puede ser de otra forma. No podría existir esta banda sin las ganas de intentar cada día hacer más que el anterior. Es un incentivo para seguir motivados siempre.

Siempre repiten que empezaron como un grupo de amigos. Ahora ofrecen 70 conciertos anuales por toda Europa.

¡Y todavía somos un grupo de amigos que toca 70 conciertos al año (se ríe)! De hecho, siempre es más fácil hacerlo como amigos, aunque sí, a veces es complicado decirse ciertas cosas y no perder la amistad. Pero aquí seguimos y nada ha cambiado en estos años… ¡a parte del pelo perdido!

Para celebrar este largo camino juntos, ofrecen cuatro conciertos especiales. Marghera (Venecia), Berlín, Hamburgo e Iruñea, donde ya editaron un disco en directo. ¿Por qué han escogido Iruñea?

Ya editamos un directo aquí y hemos elegido volver. Es muy significativo para nosotros. Queremos dar las gracias a una ciudad que nos ha dado una oportunidad muy especial, abriendo un nuevo horizonte para nosotros como grupo, lo que nos ha llevado a estar en el punto en el que estamos ahora como banda.

No solo Iruñea. Y es que el grupo siempre ha tenido una relación especial con el público y los escenarios de Euskal Herria. Es un habitual en salas y festivales.

Como te decía, gracias a Euskal Herria hemos podido abrir nuestros horizontes. Sin esto, quizás Talco habría existido como banda solo en el centro de Europa. No habría ido más allá. Sin embargo, desde que entramos en contacto con este país la primera vez, hemos comprendido que se podía hacer algo diferente, y el resultado, como se puede observar, se nos ha revelado hermoso.

¿Por qué algo diferente? ¿Cómo se vive la música en directo en Euskal Herria?

Es muy particular. Sin duda creo que es excepcional en la península. Aquí todo es más. Hay más feed-back, es más animado, y al mismo tiempo tiene su especial intimidad. Parece paradójico decir una cosa así, porque cada vez que subes a un escenario de Euskal Herria, se dan situaciones enormes. Siempre. Pero, al mismo tiempo, la intimidad la ofrece la exclusividad de las tradiciones culturales de Euskal Herria.

Llevan desde el primer día la etiqueta de «punkchanka». ¿Qué significa?

Punkchanka es un homenaje a la mano negra, nuestra primera referencia musical del 2006, durante la grabación de ‘Combat circus’, con la intención de mezclar varios estilos musicales con una base y una actitud más punk rock. Es también un juego irónico con el que queremos responder a las diferentes escenas musicales que existen y decirles que no tenemos prejuicios musicales. Desde que empezamos con esto hacemos lo que nos gusta y lo seguiremos haciendo siempre.

Ska, punk, folk, música balcánica… ¿Qué le queda a Talco?

Heavy metal, es mi estilo preferido. Algo de metal también tiene nuestra música, pero está un poco más escondido. Es natural que si escuchas mucha música con la base punk rock lo que escribes refleje todo eso.

Música, política y fútbol. Talco ha mezclado siempre estos tres aspectos tan representativos de la sociedad.

Porque son las tres cosas más seguidas por la sociedad, y una es el espejo de la otra. Puedes ver muchas afinidades entre ellas, porque son todas muestras del comportamiento social humano. Puede pasar que en el estadio la gente se comporte de la misma forma que en un concierto. Así como que se haga política en la música y en los estadios de fútbol. Todo está conectado.

Para la cita del viernes no estarán solos, ¿qué podemos adelantar?

Tocará también Blowfuse, que es una de las mejores bandas que tiene la península.

No solo habrá música. También presentan un pequeño documental de media hora del que se podrá disfrutar antes de que arranque el concierto. ¿Qué cuenta este trabajo?

Es el seguido de ‘10 years’. Cuenta estos cinco años con David Peret, de la agencia Hfmn, en los que hemos crecido hasta un nivel que nunca habríamos imaginado. Durante el documental hablamos de todo lo que ha vivido Talco durante estos años, de los cambios del 2014, la llegada de Tuscia con el saxofón, de los discos ‘Silent town’ y ‘And The Winner isn’t’. Y los infinitos conciertos y anécdotas de estas giras y sus historias.

15 años, pero el grupo todavía tiene gasolina. ¿Cuáles son los planes de futuro?

Para empezar, parar uno o dos meses, para descansar y recargar las energías. Tras recuperar fuerzas nos pondremos a grabar nuestro octavo trabajo. Tenemos muchas ganas de ponernos a ello. ¡La carretera todavía es muy larga!