GARA
BILBO

LAB invita a ELA y ESK a sumarse al paro en gestión de Haurreskolak

LAB registró ayer, en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbao, la convocatoria de huelga del personal de gestión del Consorcio Haurreskolak del 23 de diciembre al 24 de enero. Al mismo tiempo, llamó a Steilas y ELA a sumarse a esta iniciativa.

El pasado lunes, LAB, que es el sindicato mayoritario en el consorcio, se levantó de la mesa negociadora para denunciar el fraude al que, a su juicio, están sometiendo a las trabajadoras y los trabajadores. «Fuimos a la mesa con la intención de avanzar en la negociación pendiente del acuerdo suscrito por LAB en 2018 para el personal de gestión del Consorcio Haurreskolak, pero, indignadas por la actitud encontrada, consideramos que no nos queda otra posibilidad que movilizarnos para llegar a acuerdos», indicó.

Incumplimientos

Explicó que, en el momento de ahondar en la nueva negociación, el Gobierno de Iñigo Urkullu «dice que no a la ampliación de la plantilla de personal técnico y administrativo del Consorcio Haurreskolak; se está retrasando en la ejecución de la equiparación de categorías y salarios con el personal del Departamento de Educación; y existen dificultades para redondear los documentos de situaciones de sustituciones y promociones internas».

Ante esta situación, la central abertzale hizo un llamamiento a los responsables políticos implicados, especialmente en este momento al PNV y a Elkarrekin Podemos, para que adopten las medidas que respondan a las necesidades de los trabajadores y familias afectados, y que tengan como objetivo «acabar con este conflicto y garantizar la gratuidad del Consorcio Haurreskolak».