GARA
GASTEIZ

La plantilla de Elecnor en Araba mantiene la huelga indefinida

Transcurrida la primera semana de huelga, en la que la dirección de la empresa «no ha realizado movimientos relevantes», la plantilla de Elecnor en Araba ha decidido mantener el paro de forma indefinida, tal como comunicó ayer LAB.

La central abertzale precisó que el seguimiento de la huelga está siendo «total» en el departamento de instalación y mantenimiento de esta contrata de Movistar.

El lunes, la dirección hizo llegar a la plantilla la misma propuesta económica presentada hace dos meses de forma verbal. «No han facilitado nada por escrito y siguen sin responder a lo que piden las trabajadoras y trabajadores», relató el sindicato.

Como ejemplo, indicó que la dirección ha «ofrecido» un día más de libranza para 2020 «pero, claro, sin bajar las horas». Al ser un año bisiesto, si se trabajan las mismas horas lo lógico es tener un día más de libranza.

Derechos y beneficios

Al mismo tiempo, LAB acusó a la dirección de estar vulnerando el derecho a la huelga, puesto que, según afirmó, están enviando personal de otras provincias a las zonas de Agurain, Araia y Amurrio, lo cual ya ha denunciado ante Inspección de Trabajo. «Parece ser que para la empresa los beneficios de Elecnor están por encima de los derechos de los huelguistas», lamentó.

A lo largo de esta semana, los trabajadores han realizado concentraciones en Gasteiz frente a la empresa y ante la oficina de Telefónica en la plaza General Loma. Además, han hecho caravanas de coche y asambleas.

El próximo viernes, día 20, se desplazarán a Bilbo para realizar una movilización conjunta con compañeros de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.