Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Bouteille propone y Bilbao Basket rescata el triunfo en Burgos

Los 34 puntos del alero lideraron la segunda victoria a domicilio de los bilbainos, pese a las bajas de Rouselle y Emir Soulejmanovic.

SAN PABLO BURGOS 93

R. BILBAO BASKET 95


Va a ser verdad eso que dijo Mumbrú en la previa del partido que RETAbet Bilbao Basket ganó ayer en la pista de San Pablo Burgos: cuando el equipo tiene bajas los jugadores que quedan arriman más el hombro. Naturalmente, quedarán para los anales los 34 puntos que obtuvo Axel Bouteille, resarciéndose con todas las de la ley de su mal partido frente a Morabanc Andorra, pero si los hombres de negro obtuvieron su segunda victoria a domicilio de lo que va de temporada, fue ante todo porque todos arrimaron el hombro.

No fue un partido perfecto, como demuestran los 16 balones perdidos por los pupilos de Alex Mumbrú. No obstante, consiguieron arrancar una victoria que, por un lado, corta una racha de tres derrotas, y por el otro, supone añadir a la victoria de Tenerife una más lograda lejos del Bilbao Arena, por mucho que un nutrido grupo de peñistas de Bilbao Basket estuvo jaleando a los suyos en el Coliseum de la capital castellana.

Asimismo, este sexto triunfo –en teoría, esto supone haber alcanzado el 50% de las victorias que hacen falta para garantizar la permanencia–, logrado con las ausencias de Rouselle y Sulejmanovic, supone quitarse de encima las losas mentales que quedaron tras las derrotas en Santiago de Compostela y Manresa. En Burgos se vivió otro final de infarto, con un Vitor Benite empeñado en evitar la derrota local, pero los hombres de negro no fallaron esta vez. Se valieron, cierto es confesarlo, del exagerado 13 de 38 que los hombres de Peñarroya firmaron desde más allá de los 6,75 metros, mientras que los vizcainos se lucieron con un 9 de 17. Pero fue preciso sufrir, que Jaylon Brown, muy incómodo jugando de base, atinara a sacar sus habituales chispazos anotadores; fue preciso que Schreiner y Kulboka anotaran un par de triples cuando San Pablo Burgos amenazaba la escapada en el arranque del último cuarto; fue preciso que Lammers y Balvin, mal que bien, pusieran orden en la zona.

Todo fue preciso para ganar, porque ni los 34 puntos y 39 de valoración de Bouteille evitaron una pérdida postrera a 2,5 segundos para el final, lo cual dio un triple a los de Peñarroya, aunque fuera a más de 20 metros del aro y sin probabilidad de éxito. Por eso, aunque los flashes caigan sobre el francés, cabe añadir que el triunfo bilbaino fue lo más coral posible.

Siempre por delante

Aunque las ventajas siempre fueron exiguas y nunca se llegó a la decena de renta, Bilbao Basket tuvo el acierto como para ir siempre un par de puntos por delante de San Pablo Burgos.

Si al descanso los hombres de negro llegaban con un 43-45 por delante, los bilbainos, pese a no poder abrir brecha ante los Bassas, Tokoto o Earl Clark, llegaron al último asalto ganando por 69-71. Ya en el cuarto final, después de varios minutos de respiro, Bouteille emergió para disparar a los suyos por 81-87. Pero ahí asomó Benite para darle emoción a la final. Con todo, McFadden no tuvo el tino de su compañero y Bouteille firmó el triunfo por todos sus compañeros con dos tiros libres.

Visita de funambulista del Baskonia en Murcia

Después de su meritorio triunfo en Belgrado, Kirolbet Baskonia se prepara para acometer un partido complicado en la cancha del UCAM Murcia esta tarde a las 17.00. Los de Velimir Perasovic pelean por meterse entre los ocho primeros en la Euroliga, y buscan hacer lo mismo en la Liga ACB, en pos de colarse entre los que jugarán la Copa. En competición doméstica ocupa el noveno lugar con un balance de 6-6, empatado con Valencia Basket, Gran Canaria y Unicaja –y Bilbao Basket–. Es decir, que camina sobre el alambre.

Y enfrente espera un viejo conocido como Sito Alonso, aunque tiene la duda de Askia Booker, el principal anotador pimentonero con 20,5 puntos por partido. En el bando gasteiztarra volverá Vildoza, y habrá que ver si los gasteiztarras logran emular la buena defensa que les dio éxito en Serbia. A. G.