GARA
IRUÑEA

La mirada urbana y humana de Xabier Morrás, en el Condestable

El artista navarro Xabier Morrás expone una selección de sus pinturas y dibujos realizados entre 1975 y la actualidad, aunque la mayoría son realizados a partir del año 2000.

La mirada urbana y humana del artista iruindarra Xabier Morrás se plasma en el Palacio del Condestable a través de la recopilación de un centenar de sus “Pinturas y dibujos”, que pueden verse en una muestra hasta el 19 de enero.

Cinco años después de su muestra homónima en la Sala de Armas en 2014, Morrás (Iruñea, 1943) vuelve a recopilar un centenar de obras con esa mirada propia de lo urbano y lo humano, del escenario y del sentimiento, que atrae la mirada, sacude el pensamiento y remueve la conciencia del público, informa el Ayuntamiento de Iruñea.

La exposición consta de pinturas y dibujos realizados entre 1975 y la actualidad, aunque la mayor parte son obras fechadas a partir de 2000. El artista apuesta por el gran formato, con lienzos de más de 2x2 metros en los que plasma su cosmopolitismo, enmarcando su pintura en escenarios urbanos como Londres, Nueva York, Chicago, Berlín, Verdún o de la propia Nafarroa.

La belleza de lo oxidado

Se trata, según recoge el catálogo, de «pinturas hechas de humo y frío, de negrura y óxido, la rara belleza de lo oxidado, envejecido, cuarteado, apariciones que se materializan al desvanecerse», enmarcadas en «escenas de nostalgia y furia por lo decadente, la belleza de la decadencia, la derrota, la muerte, la amenaza».

En ellas se reflejan «imágenes de soledad y tristeza, la belleza de la tristeza por lo desaparecido que tal vez nunca fue y quizá tampoco llegue a ser» a través de «escenarios de lo local y lo universal que son historia de un siglo, que son la intrahistoria de un hombre, que son la metahistoria de una cultura, que son la posthistoria de una civilización hecha de desmesura y sangre».