Manex ALTUNA
Derbi en San Mamés

Mejores en defensa que en ataque

Un Eibar bien plantado, pese a las bajas en la zaga, defendió con solvencia el empate ante un Athletic que apenas encontró huecos. El mayor empuje en la segunda mitad de los rojiblancos no fue suficiente para romper la igualada.

ATHLETIC 0

EIBAR 0


Partido trabado y gris en el derbi en San Mamés. Hasta un tramo final con mayor ritmo e intentos de generar ocasiones, las defensas se impusieron a los ataques como se refleja en el empate a cero en el marcador. El Athletic estuvo más cerca de lograr el gol de la victoria en la segunda mitad con un gol anulado por fuera de juego, un disparo de Ibai Gómez dentro del área que rechazó Dmitrovic y un remate de Raúl García en un córner. Poco bagaje ante un Eibar solvente en defensa a pesar de las bajas.

El empate no sirve de mucho a ninguno ya que el Athletic se podía colocar en puestos de Champions League con un triunfo y hay que recordar que cierra la primera vuelta con las visitas al Santiago Bernabéu y al Sánchez Pizjuán. Garitano no podrá contar con Capa por acumulación de tarjetas ante el Real Madrid el próximo domingo. Asimismo, el Eibar se mantiene fuera de los puestos de descenso con 16 puntos, pero no logra abrir hueco con los rivales que le persiguen.

El conjunto armero fue mejor al inicio del partido, tramo en el que tuvo sus mejores ocasiones, y consiguió cerrar el paso al Athletic con la presión adelantada. El equipo rojiblanco tan solo pudo generar un remate desviado de Córdoba a la media hora y una jugada que acabó en gol, pero fue invalidada por fuera de juego en el descuento. En la segunda mitad el Athletic buscó la portería contraria con mayor ímpetu, aunque no le sirvió para romper la igualada.

Garitano sorprendió con la inclusión en el once de Mikel San José, que también hizo labores de capitán. Mendilibar obligado por las lesiones y sanciones introdujo varios cambios destacando la presencia en punta de Sergi Enrich con Kike García y Álvaro Tejero en el lateral izquierdo de la defensa.

El Eibar comenzó mejor el partido y se acercó a la portería de Unai Simón en jugadas a balón parado y con un centro chut y un disparo de Pedro León. Al Athletic le costó ubicarse al empezar atacando hacia la portería del fondo norte con San José en el doble pivote y Unai López más adelantado.

En el minuto 20 Bigas tuvo que abandonar el partido por un choque fortuíto con Raúl García en un salto anterior y fue sustituido por el central argentino Esteban Burgos, que no había jugado ningún minuto en esta Liga. Al de diez minutos Burgos estuvo a punto salir del campo por otro golpe con Raúl García en una pugna y completó todo el partido con el pómulo roto y sangrando de la nariz por un codazo del navarro en un salto. Un más difícil todavía para la línea defensiva del Eibar.

El Athletic era incapaz de superar la presión alta del conjunto armero y la primera aproximación llegaba pasada la media hora con un remate forzado y desviado de Córdoba. Ante la imposibilidad de generar ocasiones, Garitano cambió las posiciones de los atacantes colocando a Williams en punta con Raúl García por detrás y desplazando a la banda a Unai López. La primera parte transcurrió entre faltas e interrupciones, un Eibar bien plantado y un Athletic impreciso con la pelota. En el descuento Córdoba enviaba a las redes un rechace a un disparo de Raúl García, pero fue anulado por fuera de juego.

Segunda parte rojiblanca

Al jugar en casa el Athletic estaba obligado a dar un paso al frente y Garitano realizó el primer cambio en el descanso metiendo a Ibai Gómez por Córdoba en la izquierda. Asimismo, Raúl García volvió a colocarse en punta con Unai López por detrás y Williams en banda. Sin embargo, el guión marcado seguía beneficiando al Eibar con constantes parones y defendiendo con solvencia.

El Athletic no encontraba la forma de abrir un hueco hacia la portería de Dmitrovic y la grada y el equipo comenzaban a impacientarse. Garitano volvió a mover ficha dando entrada a Villalibre de ariete y recolocando a Raúl García en la media punta. En la jugada siguiente Williams conseguía zafarse por vez primera de su par y dio un pase en ventaja a Ibai, que el de Santutxu desaprovechaba con todo a su favor. Esa fue la mejor ocasión y la más clara de todo el partido. Después llegaba un gol anulado por el VAR por fuera de juego tras un centro de Capa que Correa despejó a las redes.

Parecía que el Athletic se iba a lanzar a por el gol de la victoria, pero el Eibar logró salir indemne. Un córner rematado por Raúl García que atajó Dmitrovic fue la jugada más peligrosa ya que las defensas se impusieron a los atacantes como en un remate de San José que fue despejado a córner. El empuje en el tramo final del Athletic no fue suficiente ante un Eibar que resistió con eficiencia.

KALEJIRA de ICHH en la previa.

Iñigo Cabacas Herri Harmaila organizó una kalejira en la previa del derbi que partió desde Kirruli y transcurrió hasta el campo. Durante el recorrido, además de los habituales cánticos y lemas de apoyo al conjunto rojiblanco, mostraron pancartas reclamando la oficialidad de las selecciones vascas y la creación de una grada popular de animación en San Mamés.Aritz LOIOLA | FOKU