Maitane ALDANONDO
Barakaldo

IRONCHIP EMPLEA LAS ONDAS DE RADIO DE UN LUGAR COMO HUELLA IDENTIFICATIVA

Dos ingenieros de telecomunicaciones han desarrollado un producto de autenticación, basado en ondas de móvil y wifi, que evita ataques remotos. En solo dos años han participado en prestigiosos programas de aceleración y logrado varios reconocimientos.

Con tan solo 24 años el baracaldés Julen Martínez y el mirandés José Fernando Gómez, dos ingenieros de telecomunicaciones recibieron el encargo de participar en la licitación privada de una empresa estadounidense. Debían desarrollar una plataforma de forex –compraventa de divisas– en tres meses para un concurso privado y fueron seleccionados como una de las mejores opciones. Sin embargo, el cliente optó por llevar internamente el proyecto, por lo que se quedaron sin trabajo. Lejos de terminar ahí, la iniciativa se convirtió en Ironchip Telco una de las startups más importantes en el ámbito de la ciberseguridad.

Se conocieron en la universidad y antes de Ironchip ya habían intentado crear aplicaciones utilizando inteligencia artificial o big data. «Cuando surgió esta oportunidad de ganar dinero con nuestro talento, decidimos montarnos en el barco, pero era algo que ya teníamos planteado y que habíamos intentado otras veces sin tomárnoslo tan en serio», señala Gómez. Tienen su oficina en BIC Bizkaia Ezkerraldea y para llevar adelante esta iniciativa han contado con la ayuda de SPRI y BEAZ, así como la de varios programas de aceleración en los que han sido seleccionados. Uno de los más importantes es el del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), donde se clasificaron entre las diez mejores startups de ciberseguridad a nivel internacional. Así mismo, han captado la atención de las aceleradoras de Abanca y Google, que les escogió hace un par de meses junto a otras siete nuevas empresas para participar en un programa de mentorización que acabará en marzo. A esto hay que sumar premios com Think Big, Hackathon Euskal Encounter, BiscayAp... Gómez reconoce que no esperaban tantos reconocimientos en tan poco tiempo. «Ha sido una tarea laboriosa, no ha sido fácil. Hemos estado trabajando muchísimas horas, sacrificando nuestro tiempo libre… Tiene su recompensa y lo estamos viendo notablemente».

Volver al origen

Inicialmente, ofrecieron varios servicios a terceros mientras desarrollaban su idea. Ahora la empresa está sumida en un momento de cambio y han decidido centrarse en una única línea de negocio en torno a la propuesta con la que empezaron: Un producto de autenticación basado en las ondas de radio presentes en una localización geográfica. Para certificar que un lugar es el que es, analizan todas las ondas que hay en ese lugar, tanto de móvil como de wifi, y con eso crean una huella única. «Esa huella se envía a nuestros servicios y desde allí certificamos que tú estás o no en ese sitio. Con esto acabamos de golpe con todos los ataques remotos». De este modo, el hacker debe acceder físicamente al lugar para poder atacarlo. La solución superó con éxito la auditoría de un importante banco europeo.

Se dirigen de forma directa a la banca y a la industria. En la primera quieren trabajar con instituciones como La Caixa o Banco Sabadell, y una vez conseguido un caso de éxito, moverse al mercado latinoamericano. Los responsables ven una oportunidad allí, ya que como explican, «la banca está creciendo mucho y tiene sistemas de seguridad muy obsoletos, por lo que el fraude es muy alto y están dispuestos a pagar por eliminarlos». En cambio, en la segunda tratan de validar su tecnología y ya tienen a una empresa que gestiona parques eólicos y solares interesada. Así mismo, quieren llegar a otros ámbitos a través de grandes empresas, para de este modo «alcanzar el mercado al que nosotros no lleguemos».

En abril hicieron su primera ronda de inversión con Easo Ventures y ahora están cerrando otra de capital semilla de medio millón de euros. El objetivo es ampliar su plantilla de cinco personas para poder dar servicio a grandes empresas. Los emprendedores afirman que han cumplido el hito de demostrar la viabilidad técnica del proyecto, e incluso, lo han superado, ya que no esperaban ventas en 2019 y están concretando las primeras. De cara al 2020, esperan cerrar tres contratos con grandes corporaciones dentro de industria, así como trabajar al menos con un cliente dentro del sector de la banca, «aunque las previsiones dicen que serán más». Este año han participado en Conference, «la conferencia más grande de ciberseguridad a nivel mundial», y en 2020 volverán a tratar de abrir mercado allí. También lograrán sus primeras ventas con un reseller de gran nivel. «Telefónica nos ha seleccionado Open Future, y venderá nuestro producto», concluye Gómez.