Apelan a la solidaridad con Uganda, que acoge a 1,3 millones de refugiados
Uganda acoge a más de 1,3 millones de refugiados procedentes de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur y la cifra sigue aumentando, advirtieron ayer 40 organizaciones no gubernamentales, que apelaron a la «responsabilidad compartida» de la comunidad internacional para hacer frente a una de las mayores crisis de desplazamientos del mundo.
Los servicios básicos de educación, atención sanitaria o refugio corren el riesgo de colapsar en enero «si no se aumentan los fondos de forma urgente», alertaron Ayuda en Acción, Médicos del Mundo, el Consejo Noruego de Refugiados, Plan International, Save the Children y World Vision, entre otras organizaciones. El plan de respuesta de 2019 solo ha recibido el 39% de los fondos necesarios.
El director para Uganda del Consejo Danés para los Refugiados, Jean-Christophe Saint-Esteben, resaltó que la falta de fondos cuestiona «el compromiso de solidaridad compartida», uno de los pilares del Fondo Mundial sobre los Refugiados que comenzó ayer en Ginebra. «Estamos al borde de una gran crisis. Hay vidas en juego. A principios de 2020, se agotarán los fondos y forzarán el cierre de varios servicios vitales», afirmó la responsable local de Save the Children, Brechtje van Lith.
Otra de las preocupaciones es el saneamiento, habida cuenta de que en algunos campos la cifra de letrinas no llega al 50% del nivel considerado seguro y la desnutrición, que llega al 14%, cerca del umbral considerado de emergencia.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
