El PSOE continúa la negociación con ERC tras los rechazos de PP y Cs
El PSOE continúa hoy la negociación con ERC y los sondeos al resto de fuerzas parlamentarias sobre la investidura de Pedro Sánchez, tras el rechazo ayer de PP y Ciudadanos a la oferta que hizo a ambos para que la facilitaran con la abstención o el voto afirmativo.

Los encuentros del candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, con dos de los representantes de la derecha española, PP y Ciudadanos, concluyeron ayer con el rechazo de ambos a facilitar su acceso a la Presidencia si no rompe la negociación con ERC.
El presidente en funciones apenas logró una oferta de pacto a tres de la portavoz del partido naranja, Inés Arrimadas.
Arrimadas insistió en la «vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs)» en base a pactos de Estado, un pacto por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral. «Si lo hemos hecho en Europa, ¿por qué no lo podemos hacer en España?», se preguntó, subrayando que si el PSOE decide explorar esta vía al PP le sería muy difícil oponerse a esa negociación.
Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, rechazó apoyar a Sánchez argumentando que solo está esperando «un certificado» de ERC desde la cárcel para rubricar el acuerdo que con Unidas Podemos.
El PP «no puede abstenerse ante un Gobierno socialista con los comunistas de Podemos, que sería letal para España y un suicidio para el PP», afirmó Casado. El líder derechista se tomó «casi como un insulto» que Sánchez planteara «como única alternativa» un acuerdo de Gobierno «para excluir al PP».
A su juicio, el candidato del PSOE cuenta con otras alternativas para no depender de ERC, e insistió en que facilitaría un Gobierno en solitario del PSOE con los apoyos de Cs y Unidas Podemos o bien con el apoyo de los partidos de izquierda y regionalistas, con la abstención también de la formación naranja.
En cuanto a la alternativa que planteó Ciudadanos dijo no entenderla y subrayó que no va a «jugar de farol» en estas circunstancias.
Oferta a las derechas
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, por su parte, confirmó que Sánchez había pedido la abstención al PP y el voto afirmativo a Ciudadanos para facilitar la investidura sin el concurso de los 13 diputados de ERC. A juicio de Lastra, al PP le interesan más unas terceras elecciones o «mantener el bloqueo indefinidamente», a la vez que aseguró que los problemas de Cs no se localizan en el programa pactado por PSOE y Unidas Podemos, ya que cree que no está en desacuerdo con ninguno de sus puntos.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, mantuvo su apuesta por un acuerdo de investidura con ERC tras acusar «a las derechas» de no querer el diálogo porque «nunca les ha importado nada su país». ERC indicó que en las conversaciones con el PSOE de momento se reconoce que «hay un conflicto político, cuya solución se debe canalizar por la vía política, por lo que el siguiente paso es activar la mesa de negociación». Pero, a la vez, advirtió al PSOE de que «no es bueno que los socialistas pongan la vía negociadora como moneda de cambio». «El chantaje no le funcionará», indicó.
Lastra se reunirá hoy con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, así como con JxCat y la CUP. El miércoles lo hará con el BNG, el PRC y Teruel Existe. El turno del PNV llegará el jueves. Del listado de reuniones ha caído Vox, que no quiere hablar de investidura con el PSOE: «Estoy desolada», ironizó Lastra.
Aplazada a febrero la vista sobre Puigdemont
El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas que debe decidir sobre la entrega del president Carles Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Toni Comín aplazó la vista hasta el 3 de febrero para conocer antes el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE sobre si Puigdemont y Comín tienen derecho a inmunidad como eurodiputados.
Los tres políticos independentistas estaban citados ante la Cámara del Consejo (Tribunal de Primera Instancia de Bruselas) para la vista sobre las tres euroórdenes reactivadas por el Tribunal Supremo. Puigdemont y Comín han presentado un recurso contra el Parlamento europeo por no permitirles tomar posesión del escaño tras las elecciones europeas. También está pendiente de resolución el recurso que ambos presentaron ante el TUE por negar éste medidas cautelares que les permitieran ocupar su escaño en el inicio de la nueva legislatura. Esta misma semana, el TUE tendrá que pronunciarse sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras.GARA

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
