GARA
Copa

El Portugalete da la sorpresa al eliminar al Extremadura

Adrián Güemes marcó el gol del triunfo vizcaino (1-0) en el minuto 68.

El Portugalete dio la campanada al dejar en la cuneta a todo un Segunda, el Extremadura. El pase de la escuadra vizcaina a la siguiente ronda copera se produjo gracias a la diana que anotó Adrián Güemes en el minuto 68 de partido. El delantero barakaldarra se aprovechó de un balón dentro del área para marcar con su pierna diestra.

La primera parte, sin embargo, no dejó entrever que la eliminatoria acabaría cayendo del lado de los anfitriones. El cuadro extremeño salió desde el pitido inicial con la clara idea de adelantarse cuanto antes en el electrónico y Mújica se lo tomó al pie de la letra, creando continuo peligro en la zaga vizcaina.

Entre los minutos 9 y 10, el delantero canario ya había generado sendas ocasiones, una bien abortada por Mediavilla y otra que salió rozando el poste. El guardameta jarrillero aún tuvo que emplearse a fondo a la media hora y, sobre todo, a escasos minutos del descanso para mantener a cero su portería.

Varió la dinámica tras el receso. El Portugalete, mejor colocado, se acercó al marco rival por mediación de Celihueta, que lo intentó desde lejos, pero sobre todo con una ocasión protagonizada por Áxel Serio. Fue, junto a otro buen acercamiento de Celihueta, el preámbulo del gol.

Con algo más de veinte minutos por delante, a los locales les tocó aguantar el valioso marcador, aunque solo tuvieron que apretar los dientes ante un disparo del visitante Nono y bien pudieron aumentar su cuenta con una oportunidad de Rozas, que cruzó demasiado el balón.

Peña Sport y Leioa, eliminados

No tuvo tanta fortuna la Peña Sport que, a falta de dos minutos para la decisiva tanda de penaltis y la posibilidad de eliminar también a un equipo de la categoría de plata, se quedó con la miel en los labios. El delantero visitante Héctor Hernández marcó en el 118 cuando el partido parecía encaminado a decidirse desde los once metros.

El destino fue cruel con un conjunto tafallés que lo peleó hasta el final en el San Francisco y que tuvo incluso un balón al poste en el minuto ocho por mediación de Uriz. También los visitantes tocaron el travesaño en un envite en el que, conforme pasó el tiempo, hubo ocasiones para ambos contendientes, pero el Fuenlabrada se llevó el gato al agua al final.

El Leioa, por contra, salió vapuleado del estadio Cartagonova (4-1) en un choque en el que no tuvieron ninguna oportunidad. Antes del primer cuarto de hora ya iban por detrás en el luminoso, fruto de un testarazo de Jovanovic. Sin tiempo a la reacción, a la media hora, los vizcainos volvieron a encajar, esta vez con un zurdazo del ariete serbio. El castigo no finalizó ahí, seis minutos después Araujo hacía el tercero y dejaba resuelta la eliminatoria. Los locales anotaron el cuarto en el 56 y Yurrebaso al menos marcó el de la honra en el 89.

Tudelano, Tolosa, Sestao y Barakaldo

Tudelano, Tolosa, Sestao y Barakaldo entran hoy en escena en el torneo copero. Los dos primeros juegan a la misma hora: 18.00. El cuadro ribero, reciente finalista de la Copa Confederación, recibe en su estadio al Albacete, club envuelto en la polémica por la suspensión al descanso del encuentro en el que se medía al Rayo Vallecano. Por su parte, el Tolosa recibe al Valladolid, un duro compromiso para el conjunto guipuzcoano, dada la importante diferencia de categoría entre ambas escuadras.

Dos horas más tarde, a las 20.00, el Sestao se medirá al Lugo en Las Llanas, rememorando un emparejamiento copero a doble partido que se celebró en la temporada 1998-99, del que el equipo vizcaino salió airoso al vencer en tierras gallegas (1-2) y empatar en la vuelta en casa (1-1).

Finalmente, el Barakaldo jugará en Lasesarre –20.15– contra el Villarrubia, equipo ciudarrealeño que milita en el grupo IV de Segunda B ocupando ahora mismo puestos de descenso. N.M.

Honi buruzko guztia: Copa