Imanol INTZIARTE
RUGBY, CHAMPIONS CUP

Leinster, por la vía rápida

A falta de dos jornadas, el equipo de Dublín logra de forma matemática el billete para cuartos de final.

Leinster y siete más. El vigente subcampeón –cuatro títulos en sus vitrinas– estará en los cuartos de final. A los de Dublín les han sobrado dos partidos para certificar de manera matemática su plaza como primeros de grupo.

Todo apunta a que Exeter, Racing de París y Toulouse encabezarán los suyos, mientras que Ulster y Clermont pelearán por el que falta, aunque es muy probable que ambos sigan vivos más allá de la primera fase.

Recuerden que pasan a las rondas eliminatorias los mejores de cada cuarteto y los tres mejores segundos. Hemos dado seis nombres, las dos plazas que faltan tienen aún muchas novias, entre ellas incluso el actual campeón, Saracens.

Grupo 1

Nueva exhibición de la trituradora azul, que en dos partidos le ha endosado a Northampton Saints catorce ensayos, siete más siete. Segundo hat-trick de Garry Ringrose en lo que va de torneo, con lo que ya ha superado los cinco ensayos que había marcado en los 25 partidos de Champions que había jugado durante las cuatro temporadas anteriores.

Los italianos de Bennetton estrenaron su casillero de victorias. Lyon deja así escapar la oportunidad de discutirles la segunda posición a los Saints.

Grupo 2

Exeter Chiefs se mantiene intratable y tiene ya en la práctica el pase para la siguiente ronda. Además contó con la involuntaria colaboración de Glasgow Warriors, que en medio de un temporal pinchó en su feudo del Scotstoun Stadium ante La Rochelle, que no había ganado ningún encuentro.

Grupo 3

Ulster no se deja cazar por Clermont. Ambos se verán las caras en terreno francés en la quinta jornada, un choque que decidirá quién lidera el grupo. Liderados por John Cooney, los de Belfast vapulearon en Londres a Harlequins. El medio melé firmó dos ensayos, tres transformaciones y un golpe de castigo, para un total de 19 puntos. Ya suma 54 en cuatro partidos, solo por detrás de los 57 de Dann Biggar, el apertura galés de Northampton.

‘Devastating’ es una de las palabras que se pueden leer en el titular de la web de ERC Rugby. Poco más que añadir sobre el festival de Clermont ante Bath. Ocho ensayos para los propietarios del Stade Marcel Michelin, uno de ellos del zuberotarra Camille Lopez.

Grupo 4

Racing tampoco pasó apuros para mantener el liderato. Los parisinos lo tenían encarrilado para el descanso, y llegaron a ponerse 40-5 en el minuto 54. En la recta final levantaron el pie y permitieron a Ospreys maquillar el marcador.

Saracens no ha dicho aún su última palabra. Ante su público, el técnico Mark McCall sacó la artillería, y ya sopla en la nuca de Munster. Los ingleses son el conjunto que menos puntos ha encajado hasta la fecha, 49, y lo demostraron permitiendo solo dos golpes a su rival.

Grupo 5

Toulouse demostró en Montpellier que es un líder sólido. La peor noticia para los locales fue la grave lesión de rodilla de su tercera línea Louis Picamoles, a los dos minutos de juego.

Restaban menos de 200 segundos para que sonara la sirena y Connacht caía 13-24, pero dos ensayos, el segundo con el tiempo ya cumplido, dejaban la victoria en cancha irlandesa.

Challenge Cup

Bristol, Leicester y Toulon continúan con el pleno de victorias. Los Bears tienen prácticamente garantizada la primera plaza del grupo.

Aviron cayó con estrépito en su visita a Scarlets (46-5). Los labortanos aguantaron el tirón en la primera mitad, pero se vieron desarbolados en la segunda. Tisseron salvó la honrilla con su ensayo en el minuto 79.

El helecho brota en Ciudad del Cabo

Las Series Mundiales de Seven llegaron hasta la primavera de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y las camisetas con la hoja de helecho brotaron con fuerza. Segunda cita del torneo para los chicos y tercera para las chicas, y en ambos casos victoria de Nueva Zelanda.

Los de negro doblegaron en la final a los anfitriones por un ajustado 7-5. Una semana antes, en Dubai, Sudáfrica se había impuesto a Nueva Zelanda con más claridad, 15-0. Ambas selecciones comandan la general, con 41 puntos. Francia es tercera, con 29. Los dos primeros han abierto hueco rápidamente.

En categoría femenina, las Black Ferns repitieron el triunfo obtenido en tierras árabes y se quedan como líderes en solitario, con 56 puntos. Australia fue finalista y ya es segunda, con 50, mientras que USA cae a la tercera posición (48) tras quedarse fuera de las semifinales. Las Series Mundiales volverán a finales de enero en Hamilton, Nueva Zelanda. I.I.