GARA
DONOSTIA

Patxi Andion, una vida entre el cine y el compromiso de su canción protesta

El cantante y actor Patxi Andion tenía 72 años cuando ayer le llegó la muerte tras sufrir un accidente de tráfico en la provincia de Soria.

Nacido en Madrid en 1947, siempre se sintió vasco, ya que su familia, republicana, se trasladó a Azpeitia, donde transcurrió su infancia. Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la dejó por Periodismo; más tarde se doctoró en Sociología.

En su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del mayo francés en París, donde llevó vida de bohemio.

Abundó en la canción protesta y uno de sus discos, “Cancionero prohibido”, fue vetado por la mayoría de radios, lo que le obligó a desaparecer del mundo musical durante un tiempo.

Compatibilizó su faceta de músico y compositor con el cine, actuando en diversas películas. Después volvió a la canción y a finales de los 80 estrenó la ópera-rock “Evita”. Compuso más de 500 temas, publicó libros de poemas y una novela. Compaginó la música con la docencia y el año pasado publicó un disco, “La hora lobicán”, para conmemorar sus cincuenta años de carrera musical.