GARA
Copa

Sestao y Barakaldo superan la criba a los penaltis

Ambas escuadras vizcainas apuraron sus opciones ante Lugo y Villarrubia, pero acabaron siendo mejores desde los once metros y pasaron, de este modo, a la segunda ronda del torneo copero.

Pasaron la mitad de los conjuntos vascos que afrontaron la jornada copera de ayer. La cara de la moneda la protagonizaron Sestao y Barakaldo, que debieron llegar hasta la tanda de los penaltis para verse en el bombo de nuevo. La cruz cayó del lado de quienes tenían rivales más complicados. El Tudelano cayó (0-1) en el Elola ante el Albacete y el Tolosa hizo lo propio con el Valladolid (0-3).

Hasta seis penas máximas tuvo que ejecutar el River para pasar a la segunda ronda. El lanzamiento decisivo lo convirtió Iván Alonso, después de que Joritz Landeta le parase el penalti previo a Lebendeko. Los locales se merecieron superar la eliminatoria, que ya la rozaron con los dedos desde el gol de cabeza de Leandro Martínez en la primera parte y la vieron peligrar tras la diana que maró Herrera para el Lugo cuando ya transcurría el minuto 91.

El mismo recorrido realizó el Barakaldo, que dispuso de ocasiones para decantar el choque de su lado durante el tiempo reglamentario, pero fue incapaz de transformarlas ante el Villarrubia. El guardameta local, Rabanilla, fue el héroe del encuentro al detener el primer lanzamiento visitante, una parada que, a la postre, resultaría decisiva al no fallar los futbolistas locales ninguna de las penas máximas que ejecutaron y destar el jolgorio en el graderío.

Eliminatorias complicadas

Un gol de Dani Ojeda en el minuto 39 impidió que el Tudelano obtuviese recompensa al buen rendimiento que ofreció en un partido en el que pasó de todo, desde penaltis solicitados por los locales que no fueron concedidos hasta un apagón en el 54 que obligó a detener el choque frente al Albacete. Los de Txema Lumbreras se hicieron acreedores de un marcador más benévolo, pero les faltó definición en los metros finales, pese a lo cual pelearon hasta el tramo final, en el que los manchegos dispusieron de un penalti que Rai Manaj estrelló en el travesaño.

Más clara fue la derrota del Tolosa, al que el Valladolid no le dio ninguna opción. Los pucelanos se adelantaron a los veinte minutos de juego por mediación de Enes Ünal de cabezazo al segundo palo. La escuadra guipuzcoana buscó el empate, pero se encontró con otro sopapo en el 57 al anotar Aguado con la zurda. Con la eliminatoria decantada, los visitantes aumentaron su cuenta en el 65 repitiendo de nuevo Aguado.

Honi buruzko guztia: Copa