Después de 42 años llega el momento de la despedida

Seguramente la clave de la despedida de la saga “Star Wars” está en su banda sonora, porque el adiós de la franquicia creada por George Lucas coincide con la retirada de su compositor John Williams a sus 87 años, en lo que se refiere a este ciclo cinematográfico que ahora llega a su fin. El músico se ha pasado media vida ligado a estas aventuras y a estos personajes, siendo el responsable de otorgarles su definitiva dimensión épica. Y de cara a la audiencia el maesto sigue siendo el encargado de provocar emoción, lo que parece asegurado en vista del emotivo avance, gracias a un montaje apoteósico, combinado con el cada vez más extendido truco de subir la música unos tonos para que resulte más actual y vibrante. Pero la partitura es la misma de 1977, con su desarrollo a través del tiempo, aunque conservando siempre su esencia, hasta pasar de generación en generación. Una fanfarria de la que ya nunca podremos despegarnos, y que nos sobrevirá por los siglos de los siglos.
Que Disney vaya a seguir explotando el universo Lucas mediante derivados o relanzamientos, una vez adquiridos sus derechos de propiedad, no evita que “El ascenso de Skywalker” sea el esperado episodio IX con el que concluyen las tres trilogías de forma ineludible.
En contra de mucho de lo que se dice en las redes, considero que J.J. Abrams es un digno heredero de George Lucas, y que si el periodo entre entrega y entrega se ha reducido se debe a la celeridad de los avances tecnológicos, y no a la falta de rigor.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
