La ONU pide a Suiza no deportar a Chile a una líder mapuche
El Comité de la ONU contra la Tortura pidió ayer a Suiza que anule la orden de deportación a Chile dictada en 2018 contra la representante indígena mapuche Flor Calfunao Paillalef, residente en el país desde 1996, por entender que enfrenta el riesgo de ser torturada si regresa a su país.
Determinó que su deportación «la pondría en riesgo de ser sometida a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, como lo indica el trato sufrido por varios miembros de su familia», informó el órgano de la ONU en un comunicado.
El comité estimó que existe «un patrón de violaciones sistemáticas de los derechos del pueblo mapuche en Chile contra los que defienden sus derechos fundamentales y tratan de mantener su estilo de vida tradicional».
Insistió en que Suiza debe reexaminar la solicitud de asilo de Calfunao Paillalef, ya que tiene la responsabilidad de protegerla dado que las autoridades en Chile no ejercieron la diligencia debida para prevenir, investigar, enjuiciar y sancionar malos tratos sufridos por los mapuches. En 2008, Ginebra le otorgó un premio por denunciar las violaciones de derechos humanos.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
