GARA
MADRID

EEUU, obligado a indemnizar a la familia de Juantxu Rodríguez

Estados Unidos tendrá que indemnizar a la familia del fotoperiodista vasco Juantxu Rodríguez, que murió durante la invasión estadounidense a Panamá, de la que ayer se cumplieron 30 años, abatido por el Ejército estadounidense. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un informe vinculante, establece que EEUU tendrá que compensar a las víctimas de la invasión de 1989, entre ellas a Rodríguez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido a Estados Unidos medidas «económicas y de satisfacción» para víctimas de su invasión a Panamá en 1989, entre ellos al fotoperiodista vasco Juantxu Rodríguez, que murió por disparos pocas horas después de que comenzara la operación militar estadounidense el 20 de diciembre de aquel año, informó ayer la cuñada de Rodríguez y portavoz de la familia, Elisa Pavón.

Pavón destacó esta «decisión histórica» porque «da validez a los derechos humanos de las personas no combatientes en cualquier conflicto» y acaba con la «impunidad» para que «Estados Unidos no sea un gigante que vaya aplastando gente» y «abre vías y precedentes para otros compañeros como José Couso», cámara de televisión que murió en 2003 en Irak por el lanzamiento de un proyectil estadounidense contra un hotel de Bagdad.

De momento, las familias de tres víctimas ya han sido indemnizadas por Washington.

Por otro lado, Pavón anunció que se va a solicitar, a través del National Security Archive, la desclasificación del expediente del fotógrafo para rescatar los carretes fotográficos confiscados en la habitación del hotel Marriot donde se alojaba y los de su bolsa y cámara tras su muerte. De hecho, existe un vídeo en el que se ve a unos marines norteamericanos entrar en la habitación 302 del citado hotel, la de Juantxu, recalcó.

Durante su reciente estancia en Panamá, Pavón recibió el agradecimiento de familias de las víctimas retratadas por Juantxu, ya que sus fotografías sirven para la reconstrucción de la memoria histórica de la invasión y para la apertura de expedientes de reclamación de indemnizaciones a EEUU.

Rodríguez, fotógrafo nacido en Cáceres pero que creció en Portugalete, murió el 21 de diciembre de 1989 abatido por balas disparadas contra él por soldados de EEUU cuando cubría para “El País” la invasión. El fotoperiodista ha sido este año uno de los galardonados con los Premios Periodismo Vasco que concede la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas.