El calor extremo agrava una de las peores olas de incendios en Australia
Australia está viviendo una de sus olas de incendios forestales más graves de este siglo, que está arrasando su territorio tras varios años de sequía y se ha cobrado ya la vida de al menos tres personas en los últimos días, dos de ellas bomberos. El fuego amenaza con agravarse debido a una ola de calor que está batiendo récords y que los ecologistas atribuyen a la crisis climática. El primer ministro se disculpó por sus vacaciones en Hawai durante esta emergencia.

Al menos tres personas han muerto en las últimas horas, entre ellas dos bomberos voluntarios, a causa de la oleada de incendios que padece Australia desde octubre, y que estos últimos días se han visto agravados por las altas temperaturas que están afectando a gran parte del país. El jueves llevaron a las autoridades del estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado, a declarar el estado de emergencia por una semana.
En Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sidney, ayer había un centenar de focos activos y las temperaturas rondaban los 40 grados, aunque las autoridades esperan que hoy suban hasta los 47, por lo para hoy los incendios se auguran catastróficos. El fuego ha arrasado ya unas 800 viviendas y 2 millones de hectáreas de terreno.
La última víctima falleció en Australia del Sur, donde otra persona esta desaparecida, y cuatro bomberos y tres policías resultaron heridos por quemaduras o inhalación de humo, según el Gobierno de este estado donde hay 120 focos activos.
Los otros dos muertos son bomberos voluntarios que fallecieron después de que su camión volcara tras chocar con un árbol mientras trabajaban para contener uno de los fuegos que arden sin control en la periferia de Sidney. En el suceso resultaron heridos tres bomberos más.
Estas muertes elevan a ocho el número de víctimas provocadas desde julio pasado por los incendios en Nueva Gales del Sur, la zona del país más afectada.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, que ha sido criticado por su apoyo al carbón y la escasa iniciativa contra la crisis climática, a la que se niega a vincular los incendios, ensalzó la labor de los bomberos y pidió perdón por tomarse unas vacaciones en Hawai mientras el fuego arrasa su país, anunciando su regreso para hoy. Respondía así a una ola de críticas por irse secretamente en plena crisis de fuegos y humos tóxicos, que en algunos casos han superado los niveles de peligrosidad, en Sídney y otras ciudades.
Organizaciones ecologistas y ciudadanos han salido varias veces a las calles a protestar para exigir al Gobierno de Australia, el mayor exportador de carbón del mundo, que adopte medidas para una transición energética y contra los incendios.
Estos fuegos comenzaron antes del inicio del verano austral, que empieza hoy con altas temperaturas y escasez de lluvias y dura hasta el 21 de marzo.
Países Bajos debe reducir un 25% los gases contaminantes
El Tribunal Supremo de Países Bajos ratificó ayer que el Gobierno tiene la obligación de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, como el CO2, en al menos un 25% para 2020 respecto a los registros de 1990.
Los jueces rechazaron el recurso de los abogados del Estado y dieron la razón a la plataforma ciudadana que llevó al Estado a los tribunales, Urgenda. La corte basó su decisión en varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos.
El riesgo que representa el cambio climático «puede afectar seriamente al derecho a la vida y al bienestar de los habitantes de Países Bajos», dijo el presidente del Supremo, Kees Streefkerk. Los abogados del Estado dijeron que no se puede culpar solo a Países Bajos de un problema tan global como el cambio climático, pero la corte dictaminó que esto «no puede liberar a un país de su responsabilidad a la hora de tomar medidas».
El Supremo ratificó dos sentencias anteriores, dictadas por un tribunal en primera instancia en 2015 y otro de apelación en 2018.
La decisión podría tener efectos inmediatos, pues el Supremo es la corte de última instancia y el Gobierno no puede volver a apelar. La Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda calcula que, con las actuales políticas, la reducción de gases contaminantes para 2020 será de entre el 20% y el 21%, entre cuatro y cinco puntos menos de lo exigido por la Justicia GARA

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
