Maddi TXINTXURRETA
DONOSTIA

Sare y Bakegileak llaman a manifestarse en Bilbo y Baiona

Mientras que París «ha dado pasos» en lo referente al acercamiento de los presos, aunque «todavía estamos lejos de los objetivos que nos marcamos», los movimientos realizados por Madrid han sido «muy escasos», e incluso ha ido «hacia atrás». Es el análisis que presentan Sare y Bakegileak de la actuación de los estados español y francés en materia de respeto de los derechos que asisten a los presos y presas vascas. Llaman a movilizarse el 11 de enero.

Sare e Iparraldeko Bakegileak llamaron ayer a la ciudadanía vasca a participar en las manifestaciones de Bilbo y Baiona el próximo 11 de enero en el transcurso de la rueda de prensa celebrada al término de la reunión que mantuvieron

En la comparecencia, valoraron tanto los pasos adelante como los retrocesos de los estados español y francés en el respeto de los derechos que asisten a los presos. Pusieron en valor los «pasos» dados por París al acercar a los presos vascos. «Ello supone que la primera fase está llegando a su fin, pero todavía estamos lejos de los objetivos que nos marcamos, sobre todo por el bloqueo permanente y la actitud del Ministerio Público, bajo responsabilidad del Gobierno francés».

En cambio, a la hora de analizar la actuación de Madrid la valoración fue «agridulce». «El anterior Gobierno de Sánchez comenzó su mandato en junio de 2018, manifestando su voluntad de cambiar en profundidad la política penitenciaria, pero, de momento, los movimientos han sido muy escasos, e incluso se han producido pasos hacia atrás, donde varios presos no solo no han sido acercados, sino que han sido alejados».

A pesar de la inacción de los dos estados, apuntaron que 2019 ha sido un año «productivo» en cuanto a los compromisos adquiridos tanto por la sociedad vasca como por sus instituciones. Recalcaron que en Ipar Euskal Herria el camino emprendido se ha «reforzado, con un apoyo social cada vez más amplio». Y en Hegoalde, subrayaron «la unanimidad y los acuerdos alcanzados con la mayoría institucional, política, social y sindical, a favor del cambio de la política penitenciaria, por el fin de la política de alejamiento, por la excarcelación de los presos gravemente enfermos o por el fin del castigo añadido que sufren los niños y niñas de la mochila».

«Si no es ahora, ¿cuándo?»

Ante esta situación, y remarcando que «somos conscientes de que los cambios no se van a dar por pura voluntad de los Estados», subrayaron que «es la sociedad civil quienes debe abrir las puertas a este nuevo tiempo». Manifestaron, así, que «tenemos que hacer que el próximo año sea decisivo en lo referente a la situación de los y las presas vascas». «Si no es ahora, ¿cuándo?», plantearon Sare y Bakegileak.

Por todo ello, llamaron al conjunto de la sociedad vasca para que, «al margen de adscripciones ideológicas partidistas», participe en las manifestaciones en favor de los derechos de los presos y presas vascas que recorrerán las calles de Bilbo y Baiona el próximo 11 de enero.

Numerosas movilizaciones por el cambio de la política penitenciaria

Como cada viernes, numerosas movilizaciones jalonaron la geografía vasca demandando un cambio en la política penitenciaria que se les aplica a los presos y presas vascos.

Se realizaron, así, concentraciones en localidades como Oñati, donde se congregaron en una concentración especial 315 personas; Añorga (15), Ondarroa (117), Lekeitio (72), Lizarra (32), Getaria (38), Bergara (35), Zarautz (122), Deba (45), Ugao (60), Agurain (33), Orereta (110), Barañain (29), Bera (19), Algorta (40), Lazkao (67), Zornotza (67), Lezo (17), Berriozar (30), Etxarri Aranatz (45), Galdakao (93), Iruñea (128)... No fueron las únicas movilizaciones de esta semana, ya que el jueves se concentraron en Donibane (45), Arrosadia (11), Iturrama (15), Txantrea (35)... GARA