Arnaitz GORRITI
LIGA FEMENINA ENDESA

IDK Gipuzkoa respira aire puro tras ganar en Maloste

De Souza, Joyce Coussins-Smith y Sarr lideraron la cuarta victoria donostiarra.

LOINTEK GERNIKA 67

IDK GIPUZKOA 70


Tras la agónica derrota de la semana pasada en el Josean Gasca frente a Valencia Basket, IDK Gipuzkoa sumó aire puro al lograr su cuarto triunfo de la campaña en el polideportivo Maloste de Gernika. Las de Azu Muguruza pelearon en un derbi dramático, logrando una victoria que las aleja de los puestos de descenso.

Podría ser posible aducir cierto cansancio en el seno vizcaino, después de una ajetreada semana de doble jornada, con viaje de ida y vuelta a Bielorrusia. No obstante, las discípulas de Mario López dispusieron de varias oportunidades de tomar la delantera en los segundos finales, y en ambas ocasiones Nikolina Milic tuvo la desgracia de que se le escurriera el balón de las manos. Ya a la desesperada, con 67-68 en el marcador a tres segundos para el final, Toch Sarr clavó los dos tiros libres con el que las de Azu Muguruza certificaban la victoria visitante, aunque Blake Dietrick, muy acertada en el último cuarto, dispuso de un triple a la desesperada desde el centro del campo que, evidentemente, se quedó lejos de entrar.

Como mandan los cánones sobre los derbis, fue un partido con muchas alternativas. Empezaron mejor las gernikarras, con Milic y Wotja dominando y buscándose. Pero IDK Gipuzkoa se negó a entregarse a las nueve derrotas propias y a las nueve victorias ajenas. Pero por si acaso, también tiró de recursos. Por ejemplo, las habituales Ariel Edwards y Toch Sarr no faltaron a su cita con los puntos, pero además, ayer Erika De Souza y Joyce Coussins-Smith, ofrecieron el nivel que se les presupone.

Sea como fuere, después de llegar al descanso con 26-27 en el marcador, Lointek Gernika Bizkaia volvió a reaccionar, alcanzando el último período con 45-43 en el marcador, con una canasta final de Wotja.

Lo mejor, como se suele decir, quedó para el final. Joyce Coussins-Smith tomó el toro por los cueros y anotó canastas de todos los colores para darle la iniciativa a las donostiarras. Sin embargo, Blake Dietrick dio un paso adelante y respondió a cada canasta rival, para arrimarse 67-68 ya dentro del último minuto. Las vizcainas tuvieron tres opciones de ponerse por delante, pero entre un tapón de De Souza a Roundtree y las dos pérdidas de Milic, el derbi acabó en manos de IDK Gipuzkoa.

RPK Araski pierde en Tenerife

Mientras, RPK Araski vivió una auténtica montaña rusa que se decidió en su contra después de dos prórrogas: 86-78.

Las de Madelen Urieta mandaron el partido a un tiempo extra con empate a 68 después de levantar un 65-56 adverso, con una canasta sobre la bocina de María Asurmendi. Araski, de hecho, dominó el primer tiempo extra, pero se le agotó el gas antes de hora. Tanto es así, que con empate a 75, con 12 segundos para terminar la primera prórroga, las de Madelen Urieta no tuvieron fuerzas para atacar el aro rival. Y en el segundo tiempo extra Weaver fue determinante ante las gasteiztarras.