GARA
la habana

Manuel Marrero, titular de Turismo, será el primer ministro de Cuba por cinco años

La Asamblea Nacional de Cuba eligió ayer para un periodo de cinco años al hasta ahora titular de Turismo, Manuel Marrero, como primer ministro del Gobierno. El cargo lo ocupó Fidel Castro desde el triunfo de la Revolución hasta la reforma constitucional de 1976 y ha sido recuperado en la Constitución que la isla aprobó el pasado abril.

La Asamblea Nacional cubana eligió ayer por unanimidad a Manuel Marrero Cruz primer ministro del país, en un proceso histórico por el que se instaura la figura de primer ministro tras décadas de presidencialismo. Marrero, arquitecto de profesión, era titular de Turismo desde hace casi 17 años y su mandato será de cinco años.

Marrero fue elegido a propuesta del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, durante el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. El jefe del Estado, que presentó personalmente la candidatura, destacó su «modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la Revolución» y subrayó que ha dirigido de manera «destacada» el sector del turismo, una de las principales líneas del desarrollo de la economía cubana. Díaz-Canel reseñó, además, su «rica experiencia» en negociaciones con contrapartes extranjeras y sus dotes para la interlocución.

Marrero será sustituido al frente de la estratégica cartera por su viceministro primero, Juan Carlos García Granda

El cargo lo ocupó Fidel Castro desde el triunfo de la Revolución, en 1959, hasta la reforma constitucional de diciembre de 1976, en la que se le designó presidente de los consejos de Estado y de Ministros.