GARA
IRUÑEA

El comité de Domus VI rechaza el acuerdo con Tebex para controlar las bajas

El comité de empresa de Domus VI –formado por LAB, UGT, CCOO y ELA– volvió a mostrar ayer su rechazo a que la dirección contrate una empresa externa para controlar el “absentismo laboral”. La compañía en cuestión es Tebex, que se dedica exclusivamente a esa labor.

La plantilla realizó por la mañana una concentración de media hora ante el Tribunal Laboral de Iruñea para manifestar su «total desacuerdo» con la medida adoptada por la dirección «de manera unilateral sin una justificación real».

La representación sindical explicó que la dirección ha indicado que se ampara en el artículo 20.4 del Estatuto de los Trabajadores para adoptar este tipo de medidas, «como si no fuera suficiente el facultativo del Servicio Social Navarro de Salud o el servicio de prevención de la propia empresa».

Además de «extralimitarse en el control de nuestras bajas con la contratación de Tebex», advirtieron de que la dirección les ha amenazado con quitar el complemento de incapacidad temporal si no ceden los datos a terceros, si no facilitan todo lo que se les pida o si no cogen el alta cuando se les proponga.

El comité considera que «la vía para poner remedio al absentismo en nuestra empresa debería pasar por la mejora de las condiciones de trabajo a partir del servicio de prevención, y de la mejora de los puestos y zonas de trabajo». Por ello, rechaza «la contratación de un servicio médico complementario para lo cual ya existe la Seguridad Social y la mutua».