Asier AIESTARAN
Pelota

Cuarto triunfo seguido para Altuna III y Galarza (22-20)

La mala lectura del partido de un Artola precipitado permitió a los de Aspe empatarles en la clasificación.

ALTUNA III-GALARZA 22

ARTOLA-IMAZ 20


Jokin Altuna y Ladis Galarza sumaron su cuarto triunfo en la liguilla del Parejas, todos de manera consecutiva tras caer en los dos primeros choques, al derrotar por un ajustado 22-20 a Iñaki Artola y Ander Imaz en el Astelena de Eibar.

Fue un encuentro parejo marcado por el mal arranque y el mal cierre que los azules dieron al partido, lo que les acabó costando la derrota. El parcial de 8-1 de salida a favor de los colorados, casi más por deméritos de Artola-Imaz que por méritos de Altuna-Galarza, se repitió en el tramo final, cuando los azules dejaron escapar un 18-19 favorable en unos tantos mal jugados sobre todo por Artola.

Y es que, quitando el inicio del duelo, en el que Galarza dominó más en la zaga y Altuna terminó un buen ramillete de remates adelante (de ahí los parciales de 8-1 y 10-2), se puede decir que Artola y Ander Imaz impusieron su juego.

Cada vez que el delantero de Alegia cargaba el juego atrás, Galarza sufría horrores, perdiendo 7 tantos en el peloteo, dejando sin restar otro par de saques bastante fáciles, y entregando mucha pelota adelante.

Altuna intentaba marear el juego adelante, pero los rivales lograron desconectarle del partido durante mucho tiempo, y finalmente fueron capaces de coger la delantera. Primero en el 16-17 y luego en el 18-19, parecía que los de Baiko ya habían hecho lo más difícil. Pero en vez de seguir con la misma táctica de castigar a Galarza y alargar lo máximo posible los tantos, Artola optó por arriesgar en el tramo final sin el acierto que tuvo la semana pasada en Arrasate. El 19-19, el 20-19 y el 22-20 fueron errores del de Alegia, que unidos a un buen saque de Altuna permitieron a los colorados sumar su cuarta victoria. «No he acertado en los últimos tantos. Creo que tenía que haber dejado jugar más a Ander (Imaz), que ha hecho un gran partido. He querido jugar adelante y no me ha salido bien. Me quedo con esa pena, porque hemos tenido la victoria en la mano», se lamentó Artola.

Así pues, ambas parejas quedan igualadas en la clasificación con cuatro puntos en seis jornadas, destacando la racha de Altuna III y Galarza, que han ganado sus últimos cuatro partidos. Y si quieren encadenar el quinto deberán recuperarse rápido, porque vuelven a jugar mañana por la noche en Azpeitia ante a Bengoetxea VI y Mariezkurrena II, que llegarán mucho más descansados.

«En verano solemos jugar partidos tan seguidos, incluso más. Pero esto es otra cosa, hay mucha tensión y eso cansa más. Pero no se puede elegir, así que tenemos que mentalizarnos desde ya para intentar otra victoria», dijo Altuna.