Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Un gran Barça pone a prueba el estreno de Ivanovic en casa

Los gasteiztarras reciben a la escuadra blaugrana en la última jornada de la primera vuelta de la Euroliga. Los catalanes son colíderes de la competición, con un tremendo Nikola Mirotic, mientras que el Baskonia es decimotercero, pero está a dos triunfos del séptimo.

Pues ya está. Dusko Ivanovic ya está aquí, dejando a su paso esencias de poeta guerrero, a la espera de que el ánimo que quiere insuflar a su maltrecha plantilla alce los vuelos. Y a ser posible, los alce cuanto antes, empezando por esta noche, cuando a las 21.00 se enfrente en el Buesa Arena en la última jornada de la primera vuelta de la Euroliga, en el primer partido de Ivanovic como local al frente del banquillo baskonista.

No hagamos más referencia a los «crueles asesinos» que son «la nostalgia y la esperanza, porque tapan la realidad», eso ya lo dijo el técnico montenegrino en su presentación del pasado martes. Tampoco a la posible especulación de salidas y llegadas, que siguen vivas pese a la negativa del club en voz de Félix Fernández y el propio Ivanovic. Bien lo dijo el de Bijelo Polje: «no tengo tiempo para esto. Bastante tengo con levantar el ánimo del equipo yendo partido a partido».

«La vida es lucha», reflexionaba Zeljko Obradovic a este periódico en la previa a la Final Four de Berlín 2016, cuando Kirolbet Baskonia se iba a jugar el billete de la finalísima ante Fenerbahçe. ¡Qué lejos quedan aquellos días de mayo de 2016! Ahora el rival es un Barça que, después de pasar una travesía por el desierto en forma de malos resultados e inestabilidad en su banquillo, con la llegada de Svetislav Pesic y a cuenta de una multimillonaria inversión en jugadores, ha agarrado el toro por los cuernos. Ha «rescatado» a Nikola Mirotic de la NBA y el hispano-montenegrino, a diferencia de otros que llegaban del otro lado del Atlántico con cartel de estrellas, lo está corroborando. No hace falta sino ver el clínic de fundamentos que dio el ala-pívot de Podgorica el pasado 29 de diciembre frente al Real Madrid, desarbolando por completo al cuadro blanco merced a su clase.

Así las cosas, un Saski Baskonia en plena «terapia grupal», después de encajar derrota tras derrota –a cada cual más dolorosa– desde su último triunfo el 15 de diciembre en Murcia. Un Baskonia que llega a este final de primera vuelta continental con un triste balance de 6-10, decimotercero, aunque a dos victorias de la séptima plaza, pero que se enfrenta con uno de los colíderes de la Liga ACB como de la Euroliga. Los de Svetislav Pesic –que también llegó a modo de parche a la escuadra culé y, con sus altibajos, ahí sigue–, comparten el liderato de la competición europea con Anadolu Efes y Real Madrid, con un balance de 13-3. Y mejor no recordar el resultado de las no muy lejanas visitas de otomanos y madridistas a Zurbano.

Motivos de esperanza

Dejarse vencer por el pesimismo no conduce a nada. Así, conviene recordar que este todopoderoso Barça necesitó de una prórroga para batir al Baskonia en el Palau Blaugrana en la segunda jornada de la presente Liga ACB, siendo el 95-87 final un resultado mentiroso viendo el juego sobre el parqué; un duelo que supuso la carta de presentación de Youssoupha Fall.

Evidentemente, no acontecido aquel lejano 29 de septiembre y el duelo de esta noche tienen entre medias un sinfín de avatares que han supuesto el relanzamiento de la escuadra culé mientras que Saski Baskonia está en un proceso de estancamiento del que quiere salir. Pero para eso llegó a Dusko Ivanovic al Baskonia y para eso trabaja. «Costará subir, pero subiremos», profetizaba por otro lado el entrenador baskonista durante su presentación. Así sea, desde esta misma noche.

Y si el envite y la clasificación actual del Baskonia no fuese suficiente motivación, en los prolegómenos del partido el club gasteiztarra rendirá homenaje a la plantilla que, a las órdenes de Pepe Laso, venció por primera vez al cuadro culé el 26 de octubre de 1975, por 70-69. Eso significa poder ver de nuevo sobre el parqué a mitos como Junguitu, Luquero, Pinedo y demás. Asimismo, se espera que más de 12.000 espectadores abarroten el pabellón de Zurbano, siendo esta la mejor entrada de la presente campaña. Motivos hay para dar al fin un paso adelante.

Lointek Gernika espera reunir a 6.000 personas

La iniciativa «Saskigabonak» reunirá a Lointek Gernika Bizkaia y a RETAbet Bilbao Basket en el Bilbao Arena de Miribilla este sábado, 4 de enero. El reto del cuadro gernikarra es conseguir reunir a 6.000 aficionados en su partido de Liga Femenina Endesa frente a Mann Filter Zaragoza a las 16.45.

Según el club gernikarra, ya son más de 4.000 los que han confirmado su asistencia, una cifra que el presidente de la entidad, Gerardo Candina, puso ya sobre los 5.000 en una entrevista en Radio Euskadi. Los socios del club Gernika KESB y los de Bilbao Basket ya han retirado sus entradas, aunque los del club bilbaino pueden seguir haciéndolo en las oficinas del club o en taquilla el día de partido.

Añadía el propio Gernika KESB que «los clubes y colegios de toda Bizkaia también han pedido ya sus 2.000 entradas» y durante los días de hoy y mañana se procederá a hacer entrega de las mismas para alcanzar el objetivo de las 6.000 personas. GARA