Joseba ITURRIA
REAL

Mucho castigo por dos errores

La Real se adelantó con un gol de Willian José y fue superior en el primer tiempo al Villarreal, que remontó en sus dos únicos ataques.

REAL SOCIEDAD 1

VILLARREAL CLUB FÚTBOL 2

 

La Real no pudo lograr la victoria que le permitía cerrar la primera vuelta quinta, pero a un punto del tercer puesto, y distanciar en nueve puntos a un Villarreal que sacó el máximo rendimiento a sus dos únicas ocasiones. Las tuvo en un segundo tiempo en el que con su cambio de sistema reaccionó tras un primero en el que los realistas fueros muy superiores.

Imanol se autoinculpaba tras el partido por la derrota por no retirar a Zubeldia en el descanso tras ver su primera tarjeta o por no haber conseguido ajustar antes su equipo tras el paso del Villarreal 4-3-3 al 4-4-2. Pero la Real mereció ganar con lo que hizo y no perdió por su culpa ni por el azkoitiarra, sino por la incapacidad de traducir en más ocasiones y goles su dominio del primer tiempo y en la parte final del segundo. También por los riesgos de la forma de jugar que otros días da resultados y el problema que tiene en defensa después de la decisión de prescindir en verano de un central zurdo del niv&dcTwo;el de Héctor Moreno para sustituirlo por un suplente de la Segunda francesa.

Tras los problemas que ha tenido Diego Llorente en esa posición, Imanol decidió colocar ayer como central izquierdo a un pivote como Igor Zubeldia, que vio una tarjeta en el minuto 30 y no estuvo acertado porque primero debió adelantar su posición para dejar en fuera de juego a Chukwueze y después midió mal y cometió un penalti claro que incluso pudo ser sancionado con su segunda tarjeta.

Ese doble error estuvo provocado por el cambio de sistema del Villarreal, que pasó a jugar en la segunda parte con un 4-4-2 en rombo que generó superioridad en el centro del campo con cuatro jugadores por los tres de la Real y al emparejar a los dos delanteros, Gerard Moreno y Chukwueze, en la jugada clave con los dos centrales sin que los laterales les ayudaran. Así Trigueros pasó sin oposición –Guevara, Merino y Odegaard estaban juntos en unos pocos metros cuadrados– al nigeriano al espacio en la banda derecha, donde Zaldua y Llorente habían dejado su zona y estaban los dos junto a Gerard Moreno.

También estuvo muy mal la Real en defensa en la jugada del segundo gol, en la que todo el equipo basculó demasiado al lado izquierdo y Cazorla recibió el balón en el área sin ningún realista a diez metros en posición que el VAR dictaminó correcta tras ser anulada en principio. Casi sin ángulo batió a un Remiro que debió hacer más en esa jugada porque se pegó demasiado al palo corto y regaló el otro.

Dominio realista

Fueron dos errores grandes, pero el castigo por ellos fue excesivo porque en el conjunto del partido la Real fue mejor y mereció más que el Villarreal. Una de las claves del partido entre dos equipos que quieren tener el control del balón y del partido era imponerse en este duelo y los blanquiazules lo consiguieron desde el principio al llegar al descanso con un 61% de la posesión sin dejar salir al Villarreal de su campo en los primeros 20 minutos.

Así llegó el gol de Willian José al rematar un centro de Portu, que recibió un pase de Odegaard tras una combinación entre los tres centrocampistas realistas. Antes el murciano había tenido otra clara opción que desbarató Sergio Asenjo. En todo el primer tiempo el Villarreal no creó ninguna oportunidad y solo inquietó en un saque de esquina en el que el remate de Anguissa golpeó en Iborra.

La primera llegada con peligro fue la del penalti de Zubeldia a Chukwueze, lo que llevó a Imanol a sustituir al azkoitiarra tras ver el riesgo de que fuera expulsado y salió Le Normand para jugar de central izquierdo, una sustitución que se arrepintió por no hacerla al descanso.

Javier Calleja realizó un doble cambio con la entrada de Cazorla y Alberto Moreno y el asturiano marcó el 1-2 pocos minutos después de que Merino rematara al larguero sin oposición. Al verse en desventaja Imanol dio entrada a Januzaj en banda derecha en lugar de Guevara para situar a Merino como pivote defensivo y a Oyarzabal en su lugar, pero en los últimos minutos la Real apenas protagonizó un remate alto del navarro.

 

Imanol: «El que ha fallado he sido yo, no he ayudado al equipo lo suficiente»

Imanol respondió tras la derrota al ser preguntado por el árbitro que «el que ha fallado he sido yo». Sobre el cambio de Le Normand por Zubeldia, dijo que «íbamos a insistir, apretar arriba, son rápidos con espacios a la vuelta y he valorado en el descanso el cambio. Lo he comentado en el vestuario y he querido dar continuidad a la primera parte. Por eso digo que no les he ayudado lo suficiente a los jugadores».

En su análisis del partido Imanol repetía que «hemos hecho un gran primer tiempo ante un gran rival haciendo muchísimas cosas, con mucho ritmo, con mucho juego interior, agresivos tras pérdida... Lo peor es que no acertamos en las ocasiones buenas que hemos generado hasta tres cuartos. En el segundo tiempo han cambiado el sistema y nos ha costado ajustar. Han aprovechado el momento para dar la vuelta al marcador. Tenía la duda de si cambiar a Igor en el descanso. Hay veces que hay que decidir y, visto lo visto, tenía que haberlo hecho entonces. Luego había tiempo para ajustar y ser capaces de dar la vuelta a la situación. Lo hemos intentado hasta el final, nada que achacar a los jugadores. Han hecho todo lo que han podido y quizás el que no he ayudado a los jugadores he sido yo. En la primera parte hemos sido muy superiores, pocos equipos lo han hecho. En la segunda con el ajuste y su cambio de sistema nos ha costado y ahí se ha escapado el partido».

Agradeció el apoyo del público y añadía que «todos los rivales tienen nivel y, si tu equipo genera y hace tantas cosas y sigues 1-0 dejando vivo el partido, sabes que en cualquier momento te pueden empatar. Hay muchas cosas que mejorar, pero muchas más cosas buenas. A ver si somos capaces de seguir en ese camino de ajustar lo que hace que se nos hayan escapado unos puntos. La primera vuelta ha sido buena, pero podía ser mejor en puntos por lo que ha hecho el equipo. Si no aciertas en Primera te penalizan y así ha sido».

El entrenador del Villarreal, Javier Calleja, quiso dedicar la victoria a la familia de su mujer tras el fallecimiento de su suegra y explicó sobre su cambio de sistema que «queríamos hacernos fuertes en el centro del campo con rombo para dificultar su salida de balón aprovechando que tenemos gente rápida arriba y salir a los espacios sabiendo que sus laterales se incorporan mucho al ataque. Ha llegado una jugada clave, el penalti, y hemos conseguido dar la vuelta al resultado haciendo lo que tocaba».

De la petición de expulsión de Zubeldia en esa jugada, dijo que «he hablado con los árbitros porque parecía muy clara para sacar la segunda tarjeta y me dicen que no era ocasión manifiesta de gol, que va hacia fuera, que no había 100% de seguridad de que la jugada fuera gol, pero para nosotros era un uno contra uno claro». J.I.

Protagonistas

Remiro. El Villarreal envió dos balones a su portería y los dos entraron, en el segundo pudo hacer más porque Cazorla no tenía ángulo.

Zaldua. No estuvo en su zona en los dos goles del Villarreal, pero en todo lo demás cumplió muy bien y fue clave para no encajar un tercer gol con los riesgos del final.

Llorente. Estuvo más cómodo en su vuelta al puesto de central derecho, aunque tiene que ganar en seguridad.

Zubeldia. Estuvo bien en todo menos en las jugadas en las que vio su tarjeta y en la que cometió el penalti que pudo suponer la segunda.

Odegaard. Estuvo muy bien en el primer tiempo y bajó su nivel en el segundo, como Merino, que tuvo la mejor opción para marcar el 2-1 y, sobre todo, Guevara.

Willian José. Marcó su octavo gol en su única opción de remate, que además no era fácil. Erró en algún pase, pero dio salida al equipo, que perdió al ser sustituido por Isak, que sin espacios aporta poco.

 

Descanso y cuatro sesiones antes de viajar a Ceuta

La Real cambia el plan de trabajo habitual por el día de Reyes y descansará hoy. Mañana empezará a las 10:30 a preparar a puerta abierta el partido de Copa del domingo en Ceuta. Trabajará a puerta cerrada de miércoles a viernes y el sábado viajará y se entrenará en Ceuta.

 

El Sanse empató en el campo del líder Logroñés

El Sanse empató (0-0) en el campo del líder Logroñés y sigue quinto a un puesto de la cuarta plaza. Jugaron Unai Agirre; Blasco, Aranbarri, Pacheco, Ezkurdia; Zubimendi, Veiga, Roberto López (m.89, Garrido); Navarro (m.60, Djouahra), Lobete y Alkain (m.73, Thior). La Real C empató el sábado en Deusto (1-1).

Honi buruzko guztia: REAL