A.U. LASAGABASTER
LIGA RETO

Pelea cerrada por un único premio

La primera vuelta acaba con cuatro equipos soñando con el ascenso.

Una de las grandes novedades de la temporada ha llegado con la puesta en marcha de la nueva categoría –llámese Primera B, Segunda Pro o, por su nombre comercial, Reto Iberdrola–, un peldaño que se pretende más cercano a la elite que la antigua Segunda y en la que se decidirán los dos ascensos, uno por cada uno de los dos grupos geográficos.

Cuatro equipos vascos, logicamente enmarcados en el Grupo Norte, confirman que el Grupo II que encabezaron la campaña pasada era uno de los más fuertes de la categoría. Athletic B, Osasuna, Eibar y Alavés han ocupado la zona noble de la clasificación desde que echó a andar la Liga. Eso pese a que la exigencia ha crecido considerablemente. «Mucho, es una categoría muy dura –asegura la entrenadora del filial rojiblanco Iraia Iturregi–; hay mucha intensidad, el nivel de competición es muy alto y hay sorpresas cada jornada. Ya ha pasado un par de veces que el último ha ganado al primero, algo que no se veía antes». «El último puede ganar al primero cada jornada –coincide la capitana de Osasuna Mai Garde–. Todos los equipos están muy preparados, se estudia muy bien a los rivales... Cuesta mucho ganar, ya sea fuera o en casa».

Pese a la dureza, la temporada ha llegado a su ecuador con los cuatro equipos vascos entre los mejores de una clasificacion que, también pese a la igualdad, empieza a cortarse. Y que deja una pelea cerradísima por un premio que es único.

Curiosamente, los dos primeros clasificados sólo pueden aspirar a la parte «honorífica» del mismo, no en vano se trata de dos filiales: el Barcelona, que precisamente se ha hecho con el liderato este fin de semana tras ganar en Tajonar, y el Athletic, que cedía el primer puesto tras caer por la mínima en Valladolid. A partir de ahí llega el tomate, con Osasuna, que ya disputó el play-off de ascenso la temporada pasada, un clásico de Primera como el Zaragoza descendido hace dos años, el Eibar, el Alavés y el AEM ilerdense apiñados en sólo tres puntos. Salvo sorpresa, uno de esos cinco equipos acompañará el próximo año a Athletic y Real en Primera.

Mano a mano

En el Grupo Sur, las distancias son mayores. Hasta el punto de que el triunfo parece cosa de dos equipos, ambos con pasado reciente en Primera: el Santa Teresa y el Fundación Albacete de Sandra Ramajo, separados por solo un punto. Granada y Villarreal están ya cinco por debajo.

En breve

Mercado. Se mueve, sobre todo en algunos equipos. El Madrid, que ha rescindido a Marie Laure Delie tras su frustrante experiencia, ha fichado a la noruega Ingrid Moe Wold y recupera a Geyse Ferreira e Irene López. El Granadilla también se apunta un nuevo refuerzo, el de la central uruguaya Rafaela Ancheta. El bombazo lo ha dado el Atlético, firmando a Deyna Castellanos hasta 2022. El Valencia, por el contrario, ha rescindido el contrato de Jennifer Vreugdenhil.

Internacional. Ane Elexpuru, Maite Zubieta, Amaia Martínez de la Peña, Alejandra Díaz (Athletic) y Laida Balerdi (Real) han sido convocadas por la selección española sub17 para el amistoso que le enfrentará a Alemania el 16 de enero.

Galardones. Pernille Harder ha sido elegida mejor futbolista danesa por quinto año consecutivo. En Noruega, el reconocimiento se lo ha llevado Caroline Graham Hansen.

NWSL. Laura Harvey, que ya sonó para la absoluta, deja Utah Royals para tomar las riendas de la selección sub20 de Estados Unidos. Además, empiezan los movimientos en la NWSL: Chicago ha fichado a Kealia Ohai y a cambio Houston Dash se queda con Katie Naughton.

Promesa. Catarina Macario (Stanford) se ha adjudicado por segundo año consecutivo el Hermann Trophy a la mejor jugadora universitaria de Estados Unidos.

Australia. El Canberra United-Sidney FC quedó suspendido el domingo por el humo de los incendios que asolan el país.