Arnaitz GORRITI
ATLETISMO

Hellen Obiri, la gran estrella de una edición «exótica»

La ganadora de 2019 y la plata olímpica Paul Chelimo destacan de los que correrán el domingo en Elgoibar.

El Cross Memorial Juan Muguerza se presentó ayer en vísperas de que el domingo tenga lugar la 77ª edición, «la más exótica», en palabras de Zigor Díez, miembro de Mintxeta Atletismo Taldea, que organiza este evento de prestigio internacional. Por un lado recibe este año el World Athletics Heritage Plaque de la IAAF, pero por el otro se ha vuelto a encontrar con las habituales dificultades de retener a las grandes estrellas que en las recientes temporadas han lanzado su carrera destacando en el cross Muguerza, para después promocionarse en el estrellato del atletismo mundial, con el añadido de que el ser año olímpico no le favorece.

Así las cosas, las distintas carreras del domingo, que arrancarán a las 9.30 con la prueba de alevines para terminar a partir de las 13.15 con la carrera Senior Masculina –la Senior Femenina empezará a las 12.30– reunirán alrededor de mil atletas en el circuito de Mintxeta, con muchas jóvenes promesas, un medallista olímpico como el estadounidense de origen keniano Paul Chelimo y una superestrella como la ganadora del Cross Muguerza femenino del año 2019, Hellen Obiri, que retorna a la localidad guipuzcoana. Una prueba emitida, como es tradicional, por ETB1 y que también será visible vía streaming.

«En categoría masculina no hay favoritos. Chelimo fue plata en Río 2016 de 5.000 metros, pero no es crossista propiamente dicho, y tendrá rivales emergentes como el eritreo Aron Kifle, cuarto en el Mundial de cross de 2019, el turco de origen keniano Aras Kaya, campeón de Europa de cross en 2016 y subcampeón continental el año pasado, y otros», relató Zigor Díez.

«Entre las mujeres contamos con una estrella como Hellen Obiri, lo cual es un lujo en sí mismo. Pero luego tenemos otras como Rose Chelimo, campeona del Mundo de Maratón en 2017 y segunda en 2019, Beatrice Chebet, campeona del Mundo Junior de Cross en 2019, campeona del Mundo Junior de 5.000 metros en 2018, y que está llamada a ser la próxima estrella», valoró orgulloso Díez.