Mikel INSAUSTI
EL FARO

Eggers y su cine terrorífico de autor con fondo histórico

Sí que en un principio había intención de adaptar el relato de Edgar Allan Poe, pero en contra de lo que se dicho esa idea fue descartada por Robert Eggers, que con su hermano Max ha escrito un guion totalmente original. Hay mucha más influencia de la literatura de ambiente marino de Herman Melville, o de otros escritores como Samuel Taylor Coleridge o Robert Louis Stevenson. Y de las leyendas decimonónicas de marinería, como la escocesa de la isla de Flannan, llevada previamente a la pantalla en “The Vanishing” (Keepers, el misterio del faro), que se estrenó en 2018, protagonizada por Gerard Butler y Peter Mullan.

Los exteriores de “The Lighthouse” (2019) se rodaron en Canadá, en Nueva Escocia. El faro real se encuentra en Cape Forchu, y luego se reprodujo en un estudio de Halifax a escala. Pero no son las localizaciones lo que más sorprende, sino la elección del formato cuadrado 1. 19:1 en 35 mm, en desuso desde comienzos del sonoro. Con el añadido de la fotografía en blanco y negro recupera una estética del cine mudo más propia del expresionismo alemán.

De la misma forma que Eggers había triunfado en Sundance con su ópera prima “The Witch” (2015), una incursión en el colonialismo puritano del siglo XVII, con su segundo largometraje obtuvo en la Quincena de Realizadores de Cannes el FIPRESCI de la crítica internacional y el premio de Mejor Actor para Willem Dafoe. Con lo que se confirma como un personalísimo representante del cine terrorífico de autor con trasfondo histórico. Esta vez nos traslada a finales del siglo XIX en una isla perdida en la que han de convivir dos fareros de carácteres antagónicos, el viejo lobo de mar (Willem Dafoe) y el aprendiz novato (Robert Pattinson), abocados a la soledad y la locura.