Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex no puede con los 9.600 puntos

No pudo ser. El Ibex volvió ayer a las andadas, y se quedó al cierre sin los 9.600 puntos, nivel que superó durante toda la mañana. No fue suficiente el combustible de optimismo aportado por la falta de noticias negativas en el enfrentamiento de Estados Unidos e Irán, el anuncio del viaje a Washington del viceprimer ministro chino, Liu He, para firmar el acuerdo comercial con Estados Unidos la próxima semana y las subidas del resto de plazas europeas.

El Ibex, que hizo un máximo intradía de 9.644 puntos, acabó la jornada lejos, con 9.581,80 puntos, después de ceder un 0,10%. Por el contrario, los índices de Fráncfort (+1,31%), París (+0,19%), Londres (+0,31%) y Milán (+0,77%) se mantuvieron firmes en la zona de ganancias hasta el final. Y lo mismo, pero con más fuerza, sucedía en Wall Street, donde el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcaban nuevos máximos históricos a la hora del cierre en Europa.

Los mercados de renta variable mundiales se felicitaron por el fin de la escalada bélica en Oriente Próximo, después de que Trump descartara más intervenciones militares. Falta por saber, sin embargo, si Teherán retomará los ataques contra las infraestructuras utilizadas por el ejército estadounidense en la zona, tal como ya ha avisado.

En el Ibex, los valores más bajistas fueron Bankia (-4,03%), Cie Automotive (-2,50%), Sabadell (-2,39%) y Mediaset (-2,26%). En el lado de las subidas, el mejor fue IAG (+2,20%), animado por la llegada de Luis Gallego como consejero delegado en sustitución de Willie Walsh, que dirigió la fusión de British Airways e Iberia. Por detrás, Acciona con un 2%, y Amadeus, un 1,67%. Entre los grandes, Repsol cedía un 1,32%, presionado por la caída del precio del petróleo.