Jon ORMAZABAL
Pelota

Oportunidad para Danel

Jokin Altuna suspende por molestias en su muñeca izquierda y Elezkano jugará con Galarza en el Labrit

Danel Elezkano tendrá mañana la oportunidad de probar en el Parejas de Primera ese excepcional nivel que ha venido mostrando estas últimas semanas en los partidos de relleno a los que se ha visto relegado tras perder su condición de titular en el campeonato más largo del año. A primera hora de la tarde de ayer, Aspe dio ayer a conocer que Jokin Altuna padece unas molestias en su muñeca izquierda que le impiden jugar mañana y el de Zaratamo podrá así mostrar su nivel junto a Ladis Galarza ante Jaka-Zabaleta, los líderes de la clasificación.

Según el parte médico ofrecido por la promotora eibartarra, el delantero de Amezketa «presenta un proceso doloroso en su muñeca izquierda de varios días de evolución». Ayer se le realizó una resonancia magnética en la que «se aprecia una leve lesión en la inserción cubital del fibrocartílago triangular», por la que el médico José María Urrutia entiende que no está en condiciones de jugar este fin de semana.

La lesión no parece pues nada grave y parece más una decisión tomada por precaución, y no hay que olvidar que Jokin Altuna viene de disputar dos partidos de campeonato en apenas 72 horas la pasada semana, en la que obtuvieron dos puntos que les sirvieron para ascender hasta el segundo puesto.

Fin a una racha

De esta manera, la promotora eibartarra pone fin a una racha de casi dos años, más de 75 partidos, en la que no ha tenido que recurrir a un suplente en el Parejas. Mientras en ese mismo periodo de tiempo Baiko-Asegarce ha empleado hasta 18 suplentes, ningún pelotari de la promotora eibartarra ha tenido ningún percance desde que Xabi Erostarbe ocupara el puesto de Beñat Rezusta en la última jornada de la liguilla de 2018, el 23 de febrero en Bergara. Cosas del destino, Danel Elezkano fue su delantero en un partido en el que se impusieron a Aimar Olaizola e Ibai Zabala, que sustituyó a Ander Imaz, por 22-20.

Hay que retroceder casi otro año más para dar con la última sustitución de un delantero en la promotora de los Vidarte, y también en este caso estaba el de Zaratamo de por medio, en la última jornada de la liguilla de semifinales de 2017, cuando Elezkano dejó su sitio a Erik Jaka, su rival de mañana en el Labrit ante Bengoetxe-Larunbe, que obtuvieron un punto fundamental para obtener el pase a la final.

En el caso de Jokin Altuna, el de mañana será el tercer partido que se pierde en sus cinco participaciones en el Parejas por lesión o problemas físicos. El primero fue en la última jornada de la liguilla de 2016 en Urretxu, donde fue sustituido por Julen Retegi, mientras que Aitor Mendizabal cubrió su baja en la segunda jornada del campeonato de 2017, en un partido en el que tampoco su zaguero, Abel Barriola, pudo saltar a la cancha y entró Xabi Tolosa.

Ahora, aunque sea por problemas de un compañero, a Danel Elezkano se le presenta la oportunidad de demostrar en la cancha que tenía sitio en el campeonato en el que le tocaba defender la txapela, aunque no lo tendrá nada sencillo ante una pareja que solo ha perdido un partido y por un solo tanto.

 

Getaria abre la segunda vuelta

El Sahatsaga de Getaria dará el carpetazo de salida a la segunda vuelta de la primera fase del Parejas con el partido que enfrentará a Artola-Imaz y Laso-Albisu, ahora mismo las dos combinaciones mejor clasificadas de Baiko. Los guipuzcoanos son cuartos con cuatro puntos, mientras que el de Bizkarreta y el ataundarra buscarán el punto con el que alcanzarlos en la tabla.

Unai Laso y Albisu llegan al partido cargados de moral tras su importantísima victoria del sábado pasado frente a Irribarria-Rezusta en el Labrit. En ese partido brilló especialmente el zaguero guipuzcoano, pero la clave volverá a estar en si son capaces de mantener la regularidad y reducir el número de errores.

Precisamente la sobriedad está siendo la clave de la gran primera vuelta de Iñaki Artola y Ander Imaz, que seguro tratarán de volver a sacar su versión más competitiva, después de que en la última jornada apenas pudieran oponer resistencia ante Jaka-Zabaleta en el Beotibar. J.O.