GARA
ATLETISMO

Elgoibar acoge hoy una nueva cita del más alto nivel

Los nombres de Hellen Obiri y Paul Chelimo destacan entre los participantes,aunque en la prueba masculina el pronóstico es bastante incierto.

El Cross Internacional Memorial Muguerza de Elgoibar contará hoy con un plantel de atletas del más alto nivel mundial, entre los que sobresalen el vigente subcampeón olímpico de 5.000 metros, el norteamericano Paul Chelimo en hombres, y la keniana Hellen Obiri en mujeres, una de las mejores corredoras en esta disciplina.

La organización de esta prueba lleva varios años elevando el listón de participación, la pasada edición estuvo también a un nivel muy alto con el triunfo del etíope Selemon Barega, ausente este año, y de la propia Obiri, actualmente la mejor especialista en esta disciplina atlética.

Obiri es un reclamo poderoso para el Muguerza ya que es campeona del mundo de cross y a ella debería de darle réplica Rose Chelimo (Bahrein), vigente medalla plata pero en una distancia muy superior como es la maratón.

La incorporación a última hora del etíope Mikesa Mengesha reunirá, por otra parte, a tres campeones mundiales en diferentes categorías proclamados en Aarhus (Dinamarca) en el campeonato celebrado en marzo del pasado año.

El turco Aras Kaya, otro superclase a nivel europeo, entra en todas las quinielas para el triunfo final en hombres y, a priori, los atletas estatales tendrán pocas opciones de clasificarse entre los cinco primeros y presentar oposición a los favoritos.

Toni Abadía es uno de esos nombres y también cuenta el subcampeón continental de los 3.000 obstáculos Fernando Carro, número uno del panorama español en esa distancia, aunque el cross de Muguerza tiene una naturaleza diferente y no se mostrarán en plenitud las muchas virtudes del madrileño.

No hay que olvidar tampoco a africanos como Richard Yator (Kenia) y Tadese Worku (Etiopía), este último una de las grandes promesas atléticas a sus 17 años y subcampeón mundial de cross en 2019.

La prueba senior femenina arrancará a las 12.30, mientras que la cita masculina comenzará a las 13.15. Se pueden ver en ETB o por streaming.