Iñaki ALTUNA
DONOSTIA

Un ministro francés apoyó la marcha de Baiona poco antes de su celebración

El amplio consenso en apoyo a los presos vascos en Ipar Euskal Herria manda. El ministro de Agricultura francés, Didier Guillaume, presentaba ayer por la mañana su candidatura a la Alcaldía de Biarritz y no esperó ni siquiera a que le preguntaran sobre el tema para fijar posición junto con la mayoría social e institucional del país.

En la presentación oficial de su candidatura celebrada en Biarritz, el alcaldable no dudó en apoyar la movilización “Orain presoak, Maintenant les prisonniers” que se iba celebrar pocas horas después en la vecina Baiona. Eso sí, añadió que no iba a acudir a la marcha, al ser miembro del Gobierno francés. Entendible, pues movilizarse para hacerse reclamaciones a uno mismo resulta cuando menos un tanto extraño.

En todo caso, la exigencia sobre el respeto a derechos los presos y las presas resulta ineludible en Ipar Euskal Herria para el conjunto de representantes institucionales y políticos, y así lo fue también para el ministro, que hizo alusión a la misma sin mediar preguntas de los periodistas. Lo dijo en su presentación inicial, donde dedicó gran espacio a las cuestiones más relacionadas con las demandas y preocupaciones vascas, como el desarrollo de la institución propia, el euskara y las relaciones transfronterizas, además de la situación de los prisioneros.

«Todos los alcaldes de la Mancomunidad han firmado el llamamiento a esta manifestación, y yo la apoyo», anunció el ministro Guillaume, haciendo referencia a la moción votada por unanimidad por los consejeros de la institución vasca el pasado 12 de diciembre.

Aunque en el turno de las preguntas de los periodistas no las quiso precisar, sí avanzó en su discurso que «es probable que se hagan más cosas», antes de recordar las palabras pronunciadas por el presidente de la República, Emmanuel Macron, en Biarritz en una visita previa a la Cumbre del G7 celebrara este verano en la localidad costera («No hagamos que la historia se repita»). «Así que sí, es absolutamente necesario que avancemos sobre el tema, la historia no debe repetirse, sino que debe hacerse en el marco de la República y el presidente de la República está suficientemente atento a ello», añadió el ministro.

Avances insuficientes

Ha sido en el Estado francés donde se han producido más avances en los últimos años, después, sobre todo, del desarme de ETA y la implicación de los artesanos de paz, que se constituyeron precisamente para salvar el bloqueo al desarme decidido por ETA y que colocaron como prioridad también a los presos. Esta dinámica y la implicación de cargos institucionales han llevado a la constitución de una delegación vasca para negociar con el Gobierno.

En ese marco se han producido los citados avances, como el del reagrupamiento de presos en las cárceles más cercanas a Euskal Heria, pero que aquí se consideran aún insuficientes, como atestiguaron ayer las calles de Baiona.