2020/01/13

Obiri y Worku imponen su ley en el Cross de Elgoibar
GARA
0113_kir_worku

El etíope Tadese Worku y la keniata Hellen Obiri se impusieron de forma brillante en la 77 edición del Cross Internacional Memorial Muguerza de Elgoibar, disputado con un tiempo espléndido y un gran número de aficionados en las inmediaciones del estadio de Mintxeta.

La carrera masculina resultó muy bonita pero marcada por el abrumador dominio de Worku, que generó la formación de un grupo casi de salida en el que transitaba otro de los grandes favoritos, Paul Chelimo, y que encabezó durante muchos minutos el eritreo Aaron Kifle, encargado de marcar un ritmo demoledor que solo siguieron otros tres corredores.

Atrás se desvanecían las ilusiones de otra figura emergente de este deporte como el turco Aras Kaya, quien entraba en todas las quinielas con opciones al triunfo final.

Faltaban tres vueltas al circuito para completar los diez kilómetros de la prueba cuando, más que por ataque por desgaste, quedó en cabeza Tadese Worku, que empezó a poner distancia de por medio con el resto del grupo cabecero.

Las subidas que completaban el recorrido parecían tierra plana para el africano, subcampeón mundial con solo 17 años, que segundo a segundo aumentaba sus distancias y se lanzaba en solitario a por la línea de meta de Mintxeta, seguido desde cada vez más lejos por Chelimo, Kifle y otra de las grandes promesas del atletismo mundial, el keniata Richard Yator.

Hellen Obiri, por su parte, impuso su espectacular momento de forma sobre otra de las favoritas, la corredora de Bahrein Rose Chelimo, subcampeona mundial de maratón a la que la distancia de esta prueba se le hizo muy corta.

Un reducido grupo en el que estaban un grupo selecto de atletas marcó el ritmo de la carrera, pero Obiri dio un arreón en el tramo final que nadie pudo seguir para presentarse en solitario a la meta seguida visualmente pero sin opciones por su compatriota Chebet, a seis segundos, y completando un podio exclusivamente keniata Eva Cherono, a medio minuto de la ganadora.

En cuanto a las carreras sub20 “Mamo Wolde Saria”, los ganadores fueron la portuguesa Lia Lemos, con un tiemmpo de 16:26, y el también luso Etson Barros, con un registro de 21:21.

Récord mundial de 10K

El keniano Rhonez Kipruto estableció ayer un nuevo récord mundial de 10 kilómetros en ruta al vencer en la carrera de Valencia Ibercaja con un tiempo de 26:24 minutos, mientras que su compatriota Sheila Chepkirui se impuso con 29:46. Aunque inicialmente se atribuyó a Chepkirui un registro provisional de 26:42, que habría supuesto otro récord mundial, finalmente se ratificó la marca de 26:46.

Kipruto, que también batió el récord mundial al paso por los 5 kilómetros, precedió en la meta a su compatriota Bernard Kimeli (27:12) y al suizo Julián Wanders, tercero con 27:13, nuevo récord de Europa. El récord mundial anterior de 10K pertenecía al ugandés Joshua Cheptegei, que en diciembre pasado ganó el 10K Valencia Trinidad Alfonso en un tiempo de 26:38.

En la carrera femenina, tras Sheila Chepkirui, se clasificaron sus compatriotas Rosemary Wanjiru (29:50) y Norah Jeruto (29:51).