Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

Cerca de 5.000 niños y niñas participarán en una tamborrada infantil sin Bella Easo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia acogió la presentación de la tamborrada infantil, un evento en el que tomarán parte cerca de 5.000 niños y niñas de entre 6 y 12 años y que arrancará, como siempre, cuando las manecillas del reloj marquen el mediodía del próximo lunes, festividad de San Sebastián.

Pero el terremoto comenzará tres días antes, el viernes. Primero en el teatro Victoria Eugenia, con un evento al que acudirán representantes de todas las compañías. Y por la tarde una docena de centros escolares desfilará por las calles de sus respectivos barrios. Así que el fin de semana se presenta bastante más largo de lo habitual.

Otras cuatro compañías saldrán el domingo por la tarde –dos en Alde Zaharra, una en Amara y otra en Gros–, mientras que el mismo lunes por la tarde lo harán dos más, en el Antiguo y Amara. Sumando unas y otras, en total serán más de 8.800 chicos y chicas, aunque muchos y muchas harán doblete, que hay que rentabilizar tantos meses de ensayos.

Claret causa baja

Volviendo a la tamborrada infantil con mayúsculas, desfilarán 48 compañías de 41 ikastolas y colegios. Hay siete centros que cuentan con dos compañías, mientras que causa baja el antiguo Corazón de María, luego Claret –junto a la playa de Zurriola–, que llevaba saliendo desde 1965 y que cerró sus puertas al final del pasado curso.

El tambor mayor será Aimar Capa, de Harri Berri Oleta Ikastetxea (Altza), mientras que el resto de personajes que participan en el desfile –incluyendo al general Aratz Agirrezabala, su ayudante Ainire Egaña y la alcaldesa Juno Vidal– pertenecen a Aitor Ikastola.

El alcalde Eneko Goia les comentó que «será un día que quedará grabado para siempre en vuestra memoria». Jon Insausti, edil de Cultura, ejerció como maestro de ceremonias e indicó que #DonostiaDanborrada y #TamborradaSanSebastian serán los hashtags a utilizar en redes sociales.

Una de las grandes novedades será la supresión del personaje de la Bella Easo y sus damas, quizás de manera definitiva. Hay un acuerdo para eliminarla en cinco años, al entender que su concepto de “niña más guapa” no concuerda con los valores actuales, pero los responsables de Aitor Ikastola decidieron renunciar ya este mismo año. El Gobierno municipal ha dejado claro que respetará la decisión que adopte cada centro.