GARA
GASTEIZ

Anuncian movilizaciones si Michelin no presenta otra oferta de convenio

CCOO, CSIF, UGT y USO se concentraron ayer frente a la fábrica que Michelin tiene en Gasteiz para reclamar convenio «justo». Iniciarán un calendario de movilizaciones si no hay un giro por parte de la dirección.

Representantes de CCOO, CSIF, UGT y USO de las fábricas de Michelin en Gasteiz, Lasarte-Oria, Aranda de Duero y Valladolid advirtieron ayer a la dirección de la empresa de que iniciarán una serie de movilizaciones si no da un giro en su oferta de renovación del convenio colectivo, que consideran «injusta».

Estos sindicatos, que se concentraron frente a la factoría de la empresa en la capital alavesa, reclamaron a la dirección que mejore su oferta de incremento salarial, que anule el aumento de la jornada laboral y que reincorpore a los 70 trabajadores a los que no ha renovado sus contratos eventuales.

La propuesta planteada en un primer momento por la dirección contemplaba un incremento salarial del 2,5% para los cuatro años de vigencia del convenio, aunque en un encuentro celebrado ayer la compañía ofreció un 0,5% de subida adicional no consolidable.

Rechazo «rotundo»

Según informaron los sindicatos citados, desde la dirección también se ha propuesto un aumento de la jornada anual de ocho horas productivas para el sistema de cinco equipos, «retoques» en la prima de resultados, diversas mejoras en el área social y avances en la participación de los representantes sociales en temas como salud laboral o subcontratación.

Al parecer, la dirección ha señalado que esta es su última oferta y que permanece a la espera de la respuesta sindical, a lo que CCOO, CSIF, UGT y USO han contestado con un rechazo «rotundo». Los sindicatos, que consideran que existe «margen suficiente» para la negociación y para poder llegar a un acuerdo, han trasladado a la dirección que para que exista un acuerdo de convenio colectivo debe haber un incremento salarial mayor y un aumento de la prima de disponibilidad. Además, plantean que se retire el aumento de jornada productiva.