Joseba ITURRIA
REAL

Otra opción de alejar a un rival

Los blanquiazules quieren seguir su racha como visitantes con un triunfo ante el Betis para distanciarle en diez puntos y el average.

BETIS-REAL SOCIEDAD

La Real afronta en Sevilla un partido similar al último de Liga jugado contra el Villarreal con la intención de que el resultado sea diferente. Entonces el equipo castellonense estaba a seis puntos antes del partido, a nueve en el descanso y quedó a tres al final y la de hoy es otra oportunidad de alejar a un equipo que aspira a jugar en Europa y que ahora está a siete puntos.

Una victoria permitiría alejarlo de manera casi definitiva a diez y con el average favorable tras ganar en el Reale Arena (3-1) y una derrota acercaría a los verdiblancos a cuatro puntos y les haría creer en la posibilidad de meterse en la pelea. Por eso es otro partido de seis puntos que marcará el futuro de los dos.

Imanol dejó claro antes de viajar a Sevilla que saldrá a ganar como siempre sin preocuparle las ausencias de Zubeldia y Monreal que le llevarán a presentar una defensa inédita. Le Normand y Diego Llorente formarán la pareja de centrales y Aihen Muñoz jugará sus primeros minutos en Liga desde que en agosto fue titular en las tres jornadas iniciales. Después llegó Monreal y en los únicos 45 minutos que dejó de jugar el navarro en El Sadar por lesión fue Gorosabel el que salió en la segunda parte porque no estaba convocado Aihen, que ha jugado los dos partidos de Copa completos ante el Becerril y el Ceuta.

Imanol convocó a todos los jugadores disponibles menos a Januzaj el día que diversos medios en Italia apuntaban la posibilidad de que recale en la Roma en el mercado de invierno. Además Moyá se sumó a la lista de bajas por unas molestias en una rodilla, lo que motivó que Andoni Zubiaurre viajara a Sevilla.

El Betis con bajas importantes

El argentino Guido Rodríguez fue la novedad en la convocatoria del Betis junto con el central Sidnei para sustituir a Fekir y Feddal. Sus bajas por sanción obligarán a Rubi a modificar el once en el que se ha basado en las últimas siete jornadas, en las que su equipo ha dado un salto importante con cuatro victorias, dos empates fuera de casa ante Espanyol y Alavés y una derrota ante el Atlético inmerecida porque los verdiblancos fueron superiores en juego y ocasiones.

Antes de iniciar esta racha el técnico catalán estuvo al borde de la destitución tras perder en Anoeta y en Granada y jugarse el puesto contra el Celta, con el que compartía puntuación de descenso con nueve puntos en diez partidos. El Betis ganó el partido e inició una reacción que ha confirmado a Rubi en su puesto y ha alejado el descenso.

El Betis ha fichado en el mercado invernal al jugador del Barcelona Carles Aleñá y es probable que entre en el once hoy porque ya jugó nueve minutos en sustitución de Fekir en Mendizorrotza. En Gasteiz no jugó de inicio su máximo goleador Loren, autor de ocho tantos, al que sí se espera este mediodía en la alineación junto a Joaquín, que lleva seis, y Borja Iglesias, que solo ha marcado dos tras pagar 28 millones de euros al Espanyol por petición de Rubi.

Empate sin goles del Sanse en su vuelta a Zubieta

La Real B no pudo ampliar su serie de siete victorias seguidas en Zubieta y empató sin goles ante el Unionistas de Salamanca 42 días después del último encuentro jugado el 7 de diciembre en estas instalaciones ante el Amorebieta (4-2). El filial dominó, pero sin crear ocasiones, hasta que Gorostidi fue expulsado en el minuto 77 por doble amonestación, la segunda de manera rigurosa por caerse dentro del área. A partir de ahí el equipo salmantino, que lleva siete jornadas sin perder en Liga y que el miércoles se enfrentará al Real Madrid en la Copa, estuvo más cerca de la victoria. Así el Sanse dio por bueno el punto, que le permite empatar con el Athletic B en la tercera plaza a la espera de lo que haga hoy en Calahorra.

Xabi Alonso alineó en un partido jugado bajo la lluvia a Ayesa; Blasco, Aranbarri, Pacheco, Ezkurdia; Zubimendi, Gorostidi, Roberto López (m.90, Veiga); Thior (m.74, Aldasoro), Lobete y Robert Navarro (m.62, Alkain). El partido resultó muy espeso porque el Unionistas de Salamanca cerró bien los espacios y los blanquiazules no estuvieron acertados en los últimos metros cuando los encontraron.

La Real C recibe hoy al Santutxu (16:30) con la necesidad de ganar para dejar las cuatro últimas posiciones en las que le metió ayer la Cultural de Durango al ganar al Lagun Onak (2-0). También juegan hoy en Zubieta el filial femenino con el Goierri Gorri (10.30) y el primer juvenil con el Alavés (11.30).

El Easo ganó ayer al Antiguoko (2-0) con dos goles marcados por Iván Estrecha en los últimos minutos, el primer cadete al Indautxu (8-1), el cadete txiki al Lagun Onak (4-2), el infantil al Mariño cadete (2-5) y el infantil txiki al Arrasate (2-0). J.I.

Honi buruzko guztia: REAL