Joseba ITURRIA
REAL

Las facilidades defensivas dan vida a otro rival directo

Los blanquiazules dieron su peor nivel en el primer tiempo y llevan diez goles encajados en las cuatro últimas jornadas de Liga.

REAL BETIS 3

REAL SOCIEDAD 0

 

La Real sumó ayer su derrota más dolorosa de la temporada porque jugó mal y además ofreció unas facilidades defensivas que permiten al Betis, como hace quince días al Villarreal, meterse en la pelea por Europa.

Imanol lamentaba tras el partido que el equipo no tuvo la determinación y la agresividad del Betis en el primer tiempo, pero lo peor de la Real en las últimas jornadas es la facilidad con la que le marcan goles los rivales. Son ya diez los encajados en los últimos cuatro partidos y así es imposible ser competitivo.

En el primer gol se acusa que no es normal que un jugador como Joseba Zaldua quede emparejado en los corners con Borja Iglesias, que le saca 13 centímetros. Y en el segundo se equivoca Aihen al llevar el saque de banda a una zona de riesgo en la que Oyarzabal está presionado y falla en el control. Con el segundo corner a favor y un saque de banda en contra le bastó al Betis para encarrilar la victoria.

Porque la Real dio muy malas sensaciones en el primer tiempo y no pudo hacer su juego, pero como es habitual en las últimas semanas, el Betis con tres remates marcó dos goles, entre otras cosas porque, sin estar mal, Remiro no para lo que paraba Rulli. La Real lleva 28 goles encajados y acusa los efectos de prescindir del portero y del central izquierdo titulares del final de la pasada temporada, pero también es preocupante que dos de los tres jugadores que eran más determinantes, Willian José y Januzaj, hayan perdido tanto protagonismo ante delanteros de menos calidad como Portu e Isak. El zurdo ni viajó a la espera de que se concrete su salida a la Roma y el brasileño volvió a ser suplente e Imanol prefirió dar entrada antes a Barrenetxea al sustituir al sueco.

El caso de Januzaj puede ofrecer dudas porque Portu ha aportado goles y asistencias e Imanol los ve a los dos todos los días, pero supo engancharlo en las dos temporadas en las que cogió el equipo y ahora trasmite la sensación de darlo por perdido. Menos comprensible es que prescinda de Willian José tantos minutos con lo que aporta.

El peor primer tiempo

Imanol introdujo tres cambios en su once con respecto al último partido de Liga con la entrada de Le Normand, Aihen e Isak en las posiciones que ante el Villarreal ocuparon Zubeldia, Monreal y Willian José y su equipo no estuvo a un buen nivel.

El Betis fue superior en el primer tiempo en una faceta clave como la posesión (57% por 43%) y en el control del partido y la Real demostró que sin balón no es un equipo competitivo. Además empieza a ser preocupante que los rivales entiendan cual es la fórmula para desbaratar su caudal ofensivo, que pasa por acumular jugadores por dentro.

Rubi presentó un esquema atípico con Edgar casi como un tercer central por delante de la defensa y junto a él se movían por el centro Guardado, Aleñá, Canales y Joaquín sin apenas dejar entrar en juego a Odegaard y Oyarzabal y dejando las bandas para sus dos laterales, Emerson y Alex Moreno. Los dos mejores jugadores realistas solo crearon una ocasión en todo el partido con un centro del eibartarra y el remate del noruego fuera con 0-0 en el minuto 14.

El Betis ya era superior en ese momento y se adelantó en el minuto 26 al superar Borja Iglesias a Zaldua en su duelo desigual en un saque de esquina lanzado por Canales. Pero la clave estuvo en el 2-0 marcado antes del descanso en un saque de banda realista en el que estuvieron mal Aihen y Oyarzabal, que perdió el balón ante la presión de Emerson. El lateral asistió a Joaquín para que marcara su séptimo gol de la temporada.

El Betis también comenzó mejor el segundo tiempo con ocasiones de Joaquín, Alex Moreno y Canales, aunque la opción más clara la tuvo Merino al disparar desde su campo al larguero al intentar aprovechar que el portero bético Joel Robles había salido de su portería.

Imanol dio entrada a Barrenetxea y Willian José en lugar de Isak y Portu para buscar la reacción y a partir de ahí la Real tuvo la posesión de balón y se sintió más cómodo, pero no marcó un gol para meterse en el partido. El Betis no sufrió para defender su ventaja y la amplió en el último minuto en una contra bien culminada por Canales, autor del gol, y Guardado.

Una jugada que deja el average particular a favor del Betis tras el 3-1 de la ida y le mete en la pelea por jugar en Europa al acercarse a cuatro puntos de la Real, que queda sexta en la clasificación a cuatro puntos del tercero a pesar de haber perdido los dos últimos partidos porque los rivales directos tampoco han estado mucho mejor.

Imanol dijo hace unas semanas que las posibilidades de su equipo iban a depender de su capacidad de afrontar los malos momentos y el actual es el peor vivido hasta ahora. En la anterior ocasión que la Real encadenó dos derrotas ante el Sevilla y el Getafe reaccionó con dos victorias seguidas ante Betis y Celta y el miércoles en la Copa ante el Espanyol y el domingo en la Liga contra el Mallorca los blanquiazules intentarán romper la mala racha como locales.

 

Imanol: «No igualamos su intensidad y agresividad hasta el segundo tiempo»

Imanol señaló tras la derrota más abultada de la temporada que «ellos han estado con más intensidad y agresividad y no hemos igualado eso hasta el segundo tiempo, en el que se ha visto otra cosa y hemos competido de tú a tú. Ante rivales con este nivel técnico, talentosos, si no estás al 100% en todas las facetas es complicado sacar algo positivo. Al Betis lo vimos ante Athletic, Atlético y Valencia. Está en su mejor momento, no es fácil pararlo y no lo hemos conseguido».

En su análisis del partido comentaba que «aunque no hemos entrado mal, en cuanto nos han quitado un par de veces la pelota, llegábamos tarde, con falta de determinación e intensidad. Con el 2-0 el equipo ha entrado de otra manera en el segundo tiempo, hemos demostrado de lo que somos capaces, hemos tenido ocasiones más que suficientes para acertar y si metemos una igual les hubieran entrado las dudas. Pero no acertamos y el 3-0 es anecdótico en los últimos minutos».

El técnico del Betis, Joan Francesc Ferrer Rubi, dijo que «hemos demostrado que se le puede ganar a la Real, que es un equipazo». Agradeció superar el average particular y dijo que «tengo clarísimo que el equipo tiene que ir para arriba y, cuando haya algún pinchazo, saber que ésta es la línea. En la segunda parte ha estado más cerca el 3-0 que el 2-1».GARA

La semana

Remiro. Realizó dos buenas paradas, pero no evitó que dos de los tres primeros balones del Betis entraran.

Zaldua. Acusó la diferencia de centímetros en su duelo con Borja Iglesias en el 1-0.

Aihen. Llevaba muchos meses sin jugar en Liga y lo acusó. Sufrió con Emerson y no debía haber pasado el balón a Oyarzabal en el 2-0.

Odegaard. Jugó su peor partido como realista, intervino poco y no estuvo acertado cuando lo hizo.

Merino. Tuvo la mejor opción realista de todo el partido desde el centro del campo, pero tampoco estuvo al nivel del resto de la temporada.

Portu. Apenas apareció en un gol bien anulado. Como Oyarzabal, juegan sistemáticamente por dentro y Villarreal y Betis han anulado ese juego interior al acumular jugadores por dentro. El capitán falló en el 2-0.

Isak. Fue la sorpresa de la alineación y el equipo mejoró al sustituirlo Barrenetxea.

 

Dos sesiones a puerta cerrada antes de la Copa

La Real regresó ayer tras el partido y se entrenará hoy y mañana a puerta cerrada en Zubieta para preparar la eliminatoria de Copa a partido único el miércoles a las 21;:00 en Anoeta contra el Espanyol, que ayer ganó en Villarreal 1-2. El domingo el Mallorca también visitará el Reale Arena en Liga (18:30).

 

La Real C aleja la zona de descenso con su victoria

La Real C ganó al Santutxu (1-0) con gol de Regil en el 91. Jugaron Ruiz-Zeberio, Gabilondo, Elosegi, Cantero, Zoilo, Valtierra, Begiristain (Turrientes, m. 62), Galarreta, Kortajarena (Regil, m. 62), Martín y Martón (Karrikaburu, m. 75). El filial femenino ganó al Goierri (3-0) y el juvenil cayó con el Alavés (0-1).

Honi buruzko guztia: REAL