Manex ALTUNA
Athletic

Un empate con sabor agridulce

Raúl García rescata un punto de penalti en un partido en el que el Athletic desperdició una ocasión para asaltar los puestos europeos.

ATHLETIC 1

CELTA 1

 

Cuarto empate consecutivo en Liga del Athletic que le deja, con 30 puntos, anclado en la octava posición. Un punto con sabor agridulce. Por un lado, por perder una oportunidad para asaltar los puestos europeos de la clasificación tras las derrotas de rivales directos como Real, Valencia y Villarreal, además de acercarse a la Champions que ocupan Atlético y Sevilla. Al mismo tiempo, el Athletic fue superior a un Celta, que por algo se encuentra intentando escapar del descenso.

En el aspecto positivo queda que salvó un empate con un penalti cuando el partido se puso cuesta arriba en la segunda mitad tras el gol de Rafinha. También hay que resaltar las buenas sensaciones ofensivas ofrecidas por el equipo. Muniain es el mejor fichaje de invierno e Ibai tiene cualidades para aportar. La mayoría de ocasiones rojiblancas surgieron en jugadas de estrategia sacadas por el de Santutxu. El capitán celebraba con la titularidad en la media punta los 400 partidos e Ibai entraba en banda izquierda en una semana en la que se había hablado sobre el interés del Espanyol de Abelardo. Garitano fue contundente en la previa al asegurar que no contemplaba salidas y le mostraba su confianza con la titularidad.

Fueron dos de las novedades en el once junto con Herrerín en la portería por la baja de Simón y Unai López en la medular. El guipuzcoano se perderá la próxima jornada por acumulación de tarjetas. Asimismo, Garitano recuperaba la defensa de cuatro.

Antes de empezar el partido y la salida de los equipos con los himnos, desde el club sorprendían con un espectáculo de luces y sonido con la versión de ‘Aldapeko sagarraren’ de Kalakan. El Athletic arrancaba con ímpetu el encuentro con varias acciones a balón parado bien sacadas por Ibai, internadas con peligro de Williams por banda derecha y una jugada de Yuri finalizada por Raúl García. El Celta consiguió salir airoso del bombardeo inicial y demostró que era capaz de generar peligro con balón. Herrerín tuvo que intervenir en un par de ocasiones.

El ritmo decayó por momentos debido a faltas y tarjetas, pero el Athletic seguía llevando el control. Las ocasiones también fueron suyas con un disparo de Yuri y un remate de cabeza a bocajarro de Muniain. La réplica de los visitantes llegaba con un cabezazo de Rafinha que bloqueó Iago y un remate fallido de Santi Mina con todo a su favor. Un primer tiempo entretenido, aunque quizá demasiado abierto para los intereses de un Athletic, al que le faltó efectividad.

Un penalti para empatar

La segunda mitad comenzó con el mismo guión. Ibai generaba peligro con sus golpeos y Williams desperdiciaba una opción clara dentro del área. Como suele ocurrir en estos casos, el que perdona tanto lo acaba pagando. Una buena combinación de los atacantes celtiñas terminaba con un disparo de Rafinha que se coló en la portería rojiblanca. Un duro golpe.

Al Athletic le costaba reaccionar. Garitano metía a Villalibre en ataque por Ibai y el Celta reculaba esperando atrás. Justo después de una peligrosa contra visitante que terminó en nada, Muniain cogía la pelota en el costado izquierdo, su centro golpeaba en la mano de un defensor y sacaba un penalti. Raúl García ponía las tablas en el marcador. Faltaba un cuarto de hora y la defensa del Celta había dado muestras de inconsistencia. Sin embargo, el Athletic no fue capaz de imprimir una marcha más al juego. Una medio chilena de Raúl García en el descuento a punto estuvo de darle la tan buscada victoria.

 

Garitano lamenta la falta de gol y la carencia de un delantero centro

El entrenador del Athletic destacaba que jugando como ante el Celta «estaremos más cerca de ganar que de perder. El equipo está bien y transmite buenas sensaciones». En su análisis del partido fue claro y achacó el empate en casa a la falta de acierto ante la portería. «Después de haber sido tan superiores y de generar tanto, tienes que hacer más de un gol. Hay que valorar que el equipo está bien, con ritmo, intensidad y con balón. Pero es verdad que para estar arriba en la clasificación hay que hacer goles y definir cuando tienes», aseguraba. Garitano admitía que el equipo tiene una «carencia clara» en ataque al tener que ubicar por «necesidad» a Raúl García de delantero centro y «no lo es». Asimismo, decía que «es una pena que todos los córneres que hemos tenido los hemos rematado arriba». M.A.