Joseba ITURRIA
REAL

Dolidos y con ganas de revancha

Imanol trasmitió el deseo de sus jugadores de dar otra imagen esta noche y volvió a dejar sin convocar a Januzaj por decisión técnica.

La Real busca esta noche su pase a los octavos de final de Copa en su eliminatoria a partido único contra el Espanyol y de paso desquitarse tras las malas sensaciones que dejó la derrota del domingo en campo del Betis. El Espanyol dará una oportunidad a los jugadores que no han jugado con Abelardo. Siete titulares ante el Villarreal ni llegaron a viajar y los otros cuatro pueden quedarse hoy en el banquillo.

Imanol trasmitió ayer que tanto él como sus jugadores están «con ganas de afrontar el partido. Todos estamos escocidos tras la última derrota». En la misma línea consideró una ventaja que la eliminatoria se juegue en Anoeta porque «aunque se nos hayan escapado puntos en casa, en muchos partidos hemos hecho siempre muchísimas más cosas que el rival para merecer ganar, que es de lo que se trata. No sé si vamos a ganar o a jugar bien, pero sé cómo de concentrados y agresivos van a estar los jugadores. Es un partido muy importante, vital. No sé si pasaremos, pero lo vamos a dejar todo en el campo como si fuera cada disputa la última con la camiseta de la Real».

Unas declaraciones que llevan a pensar que Imanol presentará el once más utilizado con la vuelta de Zubeldia tras cumplir su sanción en el puesto de Le Normand o Guevara y la única duda de la presencia de Barrenetxea tras ser el mejor el domingo y recibir ayer los elogios de su entrenador: «Está entrenándose muy bien, mejorando. Está en un gran momento. Así lo demuestran los últimos minutos y eso es bueno para el equipo».

La entrada de Zubeldia por Sagnan fue la única novedad en la convocatoria con respecto al último partido porque Monreal y Moyá siguen lesionados sin poder entrenarse con el grupo. Januzaj volvió a quedarse fuera de la lista y, sobre esta decisión, Imanol rechazó que haya ningún problema con el jugador: «Soy muy claro y lo que pasa es que la competencia le deja fuera de la convocatoria. Veis el momento en el que están Barrenetxea, Mikel y Portu, hay competencia muy dura arriba y tengo que decidir. No es que ‘Janu’ no esté haciéndolo bien, incluso se ha quedado después del entrenamiento con Sagnan y Aritz».

Sin relación con posibles salidas

El oriotarra negó cualquier relación entre su ausencia y sus opciones de salir en enero tras publicar diversos medios el interés de la Roma y otros equipos o con la suplencia de Willian José el domingo tras desvelar el DV que el Tottenham ha trasmitido una oferta para ficharlo este mes que la Real ha rechazado.

Preguntado por esto Imanol respondió que «no tiene nada que ver para nada. Si jugó Isak es porque entendía que debía jugar de inicio y luego salió Willian José. Lo dije la semana pasada y antes del parón. Estoy supercontento con la plantilla, no puedo tener una mejor plantilla. Lo tengo claro. Puede haber alguno que no quiera seguir porque no tenga minutos, pero todos estamos centrados en ganar el partido y pasar la eliminatoria y en base a eso he hecho la convocatoria y haré la alineación ante el Espanyol».

Sobre los minutos que deja de jugar Willian José cuando estaba acostumbrado a jugarlo todo desde que llegó a la Real, Imanol añadió que «está entrenándose más que nunca y más comprometido que nunca. Claro que le duele cuando no juega, como les duele a Isak, ‘Janu’ o al resto. Es lo mejor, lo que queríamos, la competencia en todos los puestos. Incluso la pedían los mismos jugadores. Es lo mejor para una plantilla. Luego está la gestión mía en el día a día y no tengo ningún miedo. Soy claro con los jugadores. Todos hacen su trabajo, están supercompetitivos y asumen el rol cuando les toca jugar y cuando no».

A pesar de que ya se podía prever en su rueda de prensa antes de saber la convocatoria de Abelardo que el Espanyol va a alinear a los que no jugaron el domingo porque se juega la permanencia y tiene partido el sábado con el Athletic, Imanol espera un partido «complicado y duro. Será difícil como todos los de Primera y más en este caso con el cambio de entrenador. Vienen motivados, haciendo un trabajo diferente al de hasta ahora, con las líneas muy juntas, con todos los jugadores muy comprometidos. Han fichado, están en una inercia positiva, pero venimos de un mal partido de Liga, jugamos ante nuestra afición y tenemos muchas ganas. Vamos a salir con una mentalidad diferente porque nos ha dolido la última derrota por cómo fue», repitió.

El Espanyol cambió el plan de viaje para venir en AVE a Zaragoza y autobús hasta Donostia. Abelardo dejó en Barcelona a siete titulares del domingo, incluido Raúl de Tomás, pero sí se espera que juegue su último fichaje, el central Leandro Cabrera, que llega desde el Getafe.

Abelardo: «No es un engorro»

Abelardo, nuevo técnico del Espanyol, dijo ayer a pesar de dejar en Barcelona a siete titulares que «jugamos una final y llevo la mejor convocatoria y el mejor equipo. Es un partido muy bonito. Nos ilusiona seguir lo más lejos posible en las tres competiciones y vamos a jugar ante un equipo en gran forma, con muy buenos jugadores. Es un rival duro y es mayor motivación para jugar con futbolistas que no jugaron ante Barcelona y Villarreal y seguro que haremos un buen papel».

Rechazó que la Copa le moleste por la situación en Liga y medirse el sábado al Athletic: «Jugar al fútbol es lo más bonito. No es un engorro, sino una posibilidad de competir y seguir en una competición tan bonita como la Copa. Somos privilegiados por jugar este partido. Yo y los jugadores preferimos jugar y competir que entrenar. No he pensado para nada en el partido del sábado. Mi pensamiento está solo en Anoeta. Tenemos una final y el aficionado estará encantado de ganar y pasar». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL