GARA
GASTEIZ

CIC energiGUNE se sitúa en el top 3 de las empresas europeas del sector

Con más de 600 publicaciones y trece patentes, la corporación cerró el ejercicio 2019 entre los tres centros europeos más importantes en almacenamiento de energía. «Hemos sentado las bases para atender los retos inmediatos de la industria vasca y europea», sostiene su CEO.

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, ha cerrado el ejercicio 2019 situado como uno de los tres principales centros de investigación de Europa en su sector, y así lo ha reconocido la Comisión Europea (CE).

Según explicó ayer el propio centro, CIC energiGUNE ha sido el centro del Estado español que más financiación y proyectos ha conseguido en el apartado “Nueva Generación de Baterías” de la convocatoria H2020 lanzada por la CE, con una tasa del 46% de éxito –por encima del 12,1% de la media estatal–. También obtuvo la certificación de excelencia en gestión de personas HR Excellence in Research de la CE. «Esta situación es resultado del esfuerzo realizado por un gran equipo y, también, por el compromiso sostenido de las instituciones, la colaboración con otros agentes y el trabajo conjunto con empresas de referencia que no han dudado en confiar en nosotros», manifestó la Directora General de CIC energiGUNE, Nuria Gisbert.

En su opinión, una de las principales fortalezas de la organización a su cargo es su «capacidad de atracción de talento», gracias a un equipo de profesionales liderados por Michel Armand y a unas instalaciones punteras en las que destacan, según expuso, sus instalaciones de prototipado de baterías y su laboratorio de prototipado de sistemas de almacenamiento térmico.

Entre los grandes

CIC energiGUNE cuenta con más de 120 investigadores de catorce países distintos. Dentro de su patronato se encuentran las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de la CAV: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporación Mondragón y Nortegas.

Este año, ha pasado a formar parte de la Alianza Tecnológica Vasca BRTA, junto a otros quince agentes científico-tecnológicos, además del Gobierno de Lakua, las Diputaciones Forales de la CAV y el Grupo SPRI.