Joseba ITURRIA
REAL

Ganó el que más interés puso

Imanol alineó a nueve titulares del último partido y Abelardo solo a uno y Barrenetxea e Isak marcaron los goles del pase a octavos.

REAL SOCIEDAD 2

R.C.D ESPANYOL 0


Los titulares de la Real se impusieron a los suplentes del Espanyol y lograron su clasificación para los octavos de Copa, aunque fue uno de los que menos ha jugado hasta ahora, Barrenetxea, el que abrió el camino a la victoria con un gol en el tiempo añadido del primer tiempo.

El donostiarra y Gorosabel fueron las dos únicas novedades en el once de Imanol en sustitución de Zaldua y Portu y el juvenil, pese a quedar emparejado con el único titular que alineó Abelardo, Javi López, aprovechó su opción y además del gol demostró su calidad. Jugó a pierna cambiada en la izquierda y Oyarzabal pasó a la derecha.

La Real fue superior al Espanyol desde el inicio y mereció adelantarse antes del gol en buenas opciones de Odegaard, Oyarzabal, Gorosabel y del propio Barrenetxea. El Espanyol apenas se acercó al área y en el primer tiempo solo disparó en un remate de Vargas desde fuera del área sin peligro a las manos de Remiro.

Imanol decidió en la segunda parte dar entrada a Zubeldia de pivote en sustitución de Guevara, que había visto tarjeta, y Abelardo quitó a Pol Lozano después de perdonarle la expulsión Hernández Hernández.

La sentencia de Isak

El Espanyol adelantó líneas para buscar el empate en la segunda mitad y justo después de una ocasión clara que desbarató Remiro con apuros llegó la contra de Odegaard, que conectó con Isak para que marcara el segundo gol y su nombre fuera coreado por el Reale Arena para encomendarse a él para cubrir la marcha de Willian José.

Imanol vio tan clara la clasificación que retiró a Odegaard mediado el segundo tiempo, mientras que Abelardo en ningún momento mostró mayor interés en intentar remontar y no sacó a ninguno de los titulares que tenía en el banquillo ni a Cabrera, el último fichaje. Con su equipo en puestos de descenso y en las eliminatorias de la Europa League, la Copa le sobra, aunque Wu Lei remató al larguero en el minuto 77 y pudo dar una mayor emoción a los últimos minutos del partido.

Willian José pide no jugar para irse al Tottenham

Willian José no quiso jugar el partido porque, según trasmitió la Real, «ha pedido al club quedarse al margen hasta que se aclare su situación». Una forma de presionar para cerrar su traspaso al Tottenham por una cantidad que diversas fuentes situaban alrededor de los 50 millones de euros, de los que el 30% serán para el fondo de inversión Maldonado y el 70% para la Real Su cláusula de rescisión es de 70. El Tottenham ha perdido por lesión a Harry Kane hasta abril y ha decidido fichar a Willian José para sustituirlo.

El brasileño ha querido renovar otros años su contrato y ampliar su cláusula cuando varios equipos importantes mostraban su interés y manifestaba su deseo de quedarse. Esta temporada no está contento porque solo ha jugado tres partidos completos, en cuatro de Liga ha quedado en el banquillo y en muchos ha sido el primer cambio de Imanol. Por eso cuando se la ha presentado la posibilidad de marcharse al Tottenham no lo ha dudado.

A pesar de que Imanol señalaba el martes que los jugadores agradecen la competencia y que veía a Willian José entrenándose mejor que nunca y muy comprometido, horas después el brasileño dejaba claro que se quiere ir y de hecho se daba por seguro ayer que iba a viajar a Londres para cerrar su fichaje. También el oriotarra dijo que quería quedarse con todos los jugadores y que solo la competencia en las posiciones de arriba dejaba fuera de la lista a Januzaj, pero prefirió llamar al delantero de 19 años Julen Lobete, que empezó la temporada con la Real C, con lo que también se le empuja a marcharse en el mercado invernal.

La Real pagó en agosto de 2016 seis millones por el 70% de los derechos de Willian José y en las tres temporadas y media ha jugado 130 partidos oficiales en los que ha marcado 53 goles. J.I.

Honi buruzko guztia: REAL