Joseba ITURRIA
CICLismo

Caja Rural une a sus dos equipos

El asesoramiento de los profesionales a los amateurs destacó en la presentación de las plantillas en una clara apuesta por la juventud.

El Caja Rural-RGA presentó ayer en el Palacio Baluarte de Iruñea su plantilla para esta temporada marcada por la juventud y por la llegada de Xabier Muriel como responsable deportivo para reeditar en el equipo navarro el éxito de las dos últimas temporadas del Euskadi Murias.

El aspecto más destacado de la presentación fue la unidad de acción entre sus dos equipos. Cada corredor profesional fue presentado junto al corredor amateur que tiene asignado para asesorarlo durante toda la temporada. Xabier Muriel explicó en la presentación que esa iniciativa será buena para todos: «Para los amateurs es muy importante para seguir mejorando y avanzando. Para los profesionales lo es para que sean el mejor espejo de los amateurs».

La plantilla profesional es un reflejo de esa importancia que Caja Rural da a la formación y 12 de sus 21 corredores han pasado desde el equipo amateur, cuatro este año, entre ellos Oier Lazkano. El alavés será uno de los seis vascos del equipo junto a Aritz Bagües, que llega del Murias, y los cuatro que repiten: Jon Aberasturi, Jonathan Lastra, Jon Irisarri y Julen Amezketa.

Bagües y Aberasturi serán los dos veteranos del equipo con 30 años. El sprinter, que logró tres victorias el año pasado, trasmitía que «espero lograr los mismos éxitos o mejores. Me costó arrancar un poco y esta temporada quiero hacerlo mejor al principio y tener un año estable, que toda la temporada dispute etapas al sprint y consiga las máximas victorias y los mejores puestos. Esperamos un año bonito, hay muchas caras nuevas, con gente del filial. Es un año esperanzador y podemos hacerlo muy bien desde el principio».

Los demás integrantes del equipo no superan los 26 años que tienen Jonathan Lastra, Julen Amezketa y Héctor Sáez. Todos acudieron a la presentación tras participar en la concentración en Benidorm y el equipo comenzará la temporada el próximo jueves en Mallorca hasta el domingo. El objetivo del Caja Rural-RGA es empezar fuerte para asegurarse una de las dos invitaciones para la Vuelta que se disputará con la Fundación Euskadi y con el Burgos BH.

Xabier Muriel destacaba que «hay escaladores, sprinters, corredores para todas las carreras. Es un equipo joven con mucha calidad y nos van a ver en todos los sitios. Lo mínimo exigible será que nos vean en la pelea. La ambición tiene que ser máxima. Iremos a ganar a todas las carreras, sobre todo en las estatales como Castilla León o Asturias».

Un equipo amateur reforzado

Junto al equipo profesional se presentó el amateur, en el que estarán seis vascos: Oier Ibarguren, Mikel Mujika, Josu Etxeberria, Andoni López de Abetxuko, Jokin Murgialday y el debutante alavés Julen Arriolabengoa.

Oier Ibarguren será uno de los cuatro élites del equipo junto a Miguel Ángel Ballesteros, Sergio Hernández y Alejandro Gómiz. Mikel Mujika también será junto a ellos uno de los aspirantes para pasar al equipo profesional tras el buen nivel dado en las tres temporadas en el Debabarrena. Completan la plantilla Alberto Serrano, Steven Haro, Dorian Foulon, Pau Llaneras, Alfonso Pla, Álvaro García, Carlos García, Fernando Islas, Diogo Barbosa, Arnau Fonollosa, Juan Antonio Velázquez, Alejandro Franco, Raúl López, Daniel Morales, Pablo García y Martín Gil.