Iñaki TELLERIA
TENIS-ABIERTO DE AUSTRALIA

Federer sufre para jugar en semifinales contra Djokovic

La australiana Barty y la estadounidense Kenin fueron las primeras clasificadas en el cuadro femenino.

La primera semifinal masculina de Australia se decidió ayer y enfrentará a Novak Djokovic y Roger Federer, a priori, uno de los mejores partidos que se pueden ver hoy en día. Sin embargo, poco faltó para que no fuera así porque el tenista suizo sufrió lo que no está escrito para pasar. Tres horas y 31 minutos necesitó para superar al estadounidense Tennys Sandgren por 6-3, 2-6, 2-6, 7-6 (8) y 6-3.

Federer tuvo que superar siete bolas de partido para clasificarse. A tal punto llegó su sufrimiento que recibió un aviso de la juez de silla croata Marijana Veljovic por utilizar una expresión grosera. «¿Qué dije?», preguntó. «No puedo repetir eso, pero lo he oído claramente», le respondió la árbitro.

Más llevadero fue el partido para Djokovic ante Milos Raonic (32), a quien venció por 6-4, 6-3 y 7-6 (1) en dos horas y 49 minutos. El canadiense, que había eliminado al griego Stefanos Tsitsipas (6) y al croata Marin Cilic, apretó a un Djokovic excelso con su servicio, con el que solo concedió dos ocasiones de rotura, que salvó sin problemas.

La semifinal entre el serbio y el suizo supondrá el quincuagésimo duelo entre dos de los mejores tenistas de la historia, que suman 36 títulos grandes, veinte por parte de Federer y dieciséis por parte de Djokovic.

En cuanto al cuadro femenino, la australiana Ashleigh Barty, principal candidata al título como número uno mundial y vigente campeona de las Finales WTA, se enfrentará en la primera semifinal a la estadounidense Sofia Kenin, que sigue en racha y se ha situado por vez primera a la antesala de una final de un Grand Slam.

La local Barty se vengó de Petra Kvitova (7) imponiéndose por 7-6(6) y 6-2 en lo que fue una revancha del partido de cuartos de la pasada temporada. Para la australiana serán éstas sus primeras semifinales en casa. Por su parte, Kenin ganó a la tunecina Ons Jabeur por un doble 6-4. Ni una ni otra habían jugado antes unos cuartos de final de uno de los grandes.

Arruabarrena, Copa Federación

La tolosarra Lara Arruabarrena formará parte del combinado español que se enfrentará a Japón en la eliminatoria de Copa Federación en Cartagena el 7 y 8 de febrero. Quien no estará será Garbiñe Muguruza. Esta mañana buscará ante la rusa Pavlyuchenkova una hueco en semifinales del Abierto de Australia.