Asier AIESTARAN
Pelota

Víctor: «Quiero ponerme al ritmo que exige este nivel»

El de Ezcaray, la otra cara de la moneda en la decisión de Baiko, quiere «seguir mejorando y aprendiendo».

La incomprensible decisión de Baiko de quitar a Oinatz Bengoetxea del Campeonato de Parejas solo tiene una consecuencia positiva: la oportunidad que se le ha presentado a Víctor Esteban de jugar partidos de primer nivel y demostrar que es capaz de plantar cara a los mejores delanteros del momento. Así se lo ha tomado el riojano, tal y como explicó en la elección de material llevada a cabo ayer en el frontón Mimetiz de Zalla.

«Yo estoy contento por poder jugar un partido más, además de este nivel, y lo que quiero es ponerme al ritmo que exige este tipo de partidos», afirmó el delantero de Ezcaray, dejando claro que a él nadie le ha dicho si va a jugar todos los partidos que faltan para terminar la liguilla. «Pero tampoco he preguntado», puntualizó sobre el tema.

Lo cierto es que, más allá de lo que suceda finalmente con Oinatz, Víctor cuajó un buen partido el pasado viernes en Hendaia, firmando una decena de preciosos remates aunque no sirvieran para ganar el partido. «Me encontré a gusto. La pelota me salía bien de la mano, y a la hora de ir a buscar el aire me sentí cómodo. Llevaba tiempo entrenando bien, ayer hice otro entrenamiento bueno, mañana haré otro… Espero estar bien el viernes», adelantó.

No obstante, Víctor no ocultó que llegó al partido de Hendaia con algunos temores, tras jugar solo un encuentro en lo que se llevaba de 2020. «Sobre todo al principio. Entre que el frontón era muy rápido y exigente, y que llevaba tiempo que no estaba compitiendo con regularidad, pues fui con miedo. Pero luego me fui encontrando cada vez mejor, muy centrado, con ilusión y con ganas para seguir así el viernes»,

Un Víctor que, pese a llevar seis años y medio como profesional –una cifra considerable con lo que se estila hoy en día–, es consciente de que, a sus 26 años, todavía tiene margen de mejora y aprendizaje. «Es una bonita oportunidad y una manera de seguir mejorando y aprendiendo. Todavía tengo que mejorar en muchos aspectos y este tipo de partidos exigentes me van a venir muy bien».

Pelea entre empresas

En ese sentido, los rivales, unos Ezkurdia y Martija que llegarán a Zalla tras lograr su sexto triunfo en Markina derrotando a los líderes Jaka-Zabaleta, le exigirán dar lo mejor para poder tener opciones de victoria.

«Vienen de ganar a los líderes, de ser una pareja sólida, que regalan muy poco», destacó Víctor sobre Ezkurdia y Martija, pero dejó claro que la presión, de existir, debe recaer en los de Aspe. «Ellos son los que se juegan el punto». Y a la hora de apuntar un elemento más para la motivación, citó la oportunidad de hacer un favor a sus compañeros de empresa.

«Claro que nosotros también queremos el punto y hacer un gran partido, sobre todo por el hecho de ayudar a nuestros compañeros de empresa», deseó ahora que la liguilla entra en su tramo final, con partidos entre parejas de diferentes empresas y pelea por la segunda plaza y evitar las dos últimas.

Martija, conociendo nuevos frontones

Una de las curiosidades que deja esta serie de partidos del Parejas es que se juegan en frontones poco habituales en el circuito de la mano profesional, lo que implica que los pelotaris más jóvenes, caso de Julen Martija, estén descubriendo nuevos escenarios. Citamos el caso de Martija, porque será el tercer partido consecutivo en el que juegue en un frontón que no conocía: cayó 22-9 en el de Buñuel contra Irribarria-Rezusta, ganó 22-19 a Jaka-Zabaleta en Markina jugando un partidazo, y ahora descubrirá el Mimetiz de Zalla.

Sobre el frontón, fue Víctor el que más se explayó, opinando que «el frontón responde bien en frontis y pared izquierda. Tiene salida rápida del frontis y la pared. El suelo, aunque parece que la pelota se queda, tiene chispa. Igual la pelota coge algo de bote, pero es un buen frontón». No hay que olvidar que el riojano jugó en Zalla el partido de octavos del último Cuatro y Medio contra Irribarria, ganando 7-22.

Más preocupado se mostró Joseba Ezkurdia, porque «las pelotas se gastan bastante rápido».A.A.