Joseba ITURRIA
CICLismo

Jon Aberasturi quiere más

El alavés subió al podio en su primera carrera el jueves y hoy quiere disputar el último sprint de Mallorca.

Jon Aberasturi (Gasteiz, 1989) quiere disputar hoy el sprint de la última prueba de la Challenge de Mallorca y destaca a GARA tras ser tercero en la primera que «estar cerca de Ackermann, uno de los dominadores del año pasado, es superimportante».

Da más valor al podio porque «tenía miedo a la llegada, que era de estar bien posicionado. Gasté un poco más en una recta en el último kilómetro para pasar a gente porque o entrabas adelante en la última curva o no tenías nada que hacer. Tuve que arriesgar y hacer tercero tras coger la rueda de Ackermann quiere decir que estoy bien de forma y que puedo hacer algo».

Tras descansar el viernes y ayer en pruebas más duras quiere disputar el sprint hoy en Palma en «una etapa diferente. Se sube un puerto más exigente a 40 de meta y se pueden hacer cortes, aunque el año pasado se reagrupó todo. Intentaré colocarme bien antes de empezar el puerto, coronar lo más arriba posible y en la bajada estar atento por si se hacen cortes y le dan continuidad y llega un grupo más pequeño. Es un sprint muy rápido con el Paseo Marítimo superancho, de colocación, de esperar y buscar un hueco a última hora para lanzar la llegada. La gente va a llegar con buenas piernas, todo el mundo se va a querer meter y va a ser complicado estar bien colocado en los últimos 200 metros, pero si se precipitan y lanzo bien el sprint intentaré luchar por ganar».

Destaca que «en 2018 estaba mejor, pero no me salían las cosas y este año estoy mejor que el pasado. Empezar así te da confianza y motivación para seguir. Luego voy a correr Valencia, Almería y Algarve y la idea sería ir a Catalunya y no a la Itzulia porque es muy dura y, como mucho, habrá un sprint, aunque hasta que no se vean los recorridos no decidiremos. Habrá mucho nivel, pero quiero estar cerca de las victorias luchando todos los días y que haya oportunidades. Esperemos que alguna caiga. Es muy difícil, pero si estás ahí tienes opciones».

Destaca que en la primera prueba le apoyó un equipo nuevo en el que estaba Oier Lazkano: «Era clave a falta de doce kilómetros y fue el que nos llevó. Se nota la inexperiencia de precipitarse y correr más de la cuenta, pero lo bueno es que tiene potencial y lo otro es cosa de tiempo. Estamos con ganas, tenemos un equipo fuerte, un buen calendario y estando en forma y haciendo las cosas bien habrá oportunidades y esperamos ganarnos en la carretera la plaza para la Vuelta. Somos un equipo con historia, con muchas participaciones, y espero que cuenten con nosotros».

Victoria de Marc Soler

Marc Soler dio al Movistar su primera victoria de la temporada ayer en la tercera prueba de la Challenge de Mallorca, el Trofeo Pollença-Port Andratx, en el que la Fundación Euskadi-Orbea volvió a colocar a Rubén Fernández y Bizkarra con los mejores.

El colombiano Miguel Flórez (Androni) ganó la etapa reina de la Vuelta a San Juan con final en el alto de Colorado por delante del incombustible Óscar Sevilla. Remco Evenepoel llegó quinto a cuatro segundos y reforzó su liderato tras dar una nueva exhibición al solucionar un abanico en el que se había quedado descolgado y recuperó 1:30 de desventaja con Filippo Ganna, el segundo en la general. Gari Bravo, decimoséptimo, fue el mejor vasco de la etapa, e Iñigo Elosegui se colocó vigésimo de la general, cuarto joven, en su primera prueba como profesional.