Ion SALGADO
GASTEIZ

DOC Rioja-ABRA, pugna económica y política con los vinos alaveses

A la DOC Rioja no le ha gustado que la denominación Arabako Mahastiak/Viñedos de Araba haya aparecido en el BOE. Desde Logroño defienden una denominación «única y fuerte», y anuncian que usarán «todos los instrumentos y medios políticos y legales» contra los deseos de ABRA. Los partidos, interpelados.

El pasado martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un anuncio firmado por el director de Calidad e Industrias Alimentarias de la CAV, Peli Manterola, que ha resuelto continuar con el procedimiento de solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la Denominación Origen Protegida Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava, presentada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

La apuesta por una denominación propia por parte de algunas bodegas alavesas no es nueva. Durante años se ha barajado esta opción para lograr una diferenciación frente a la DOC Rioja, que incluye dentro de la misma etiqueta a vinos producidos en Mañueta o Eskuernaga –en Rioja Alavesa– y Aldeanueva del Ebro, una localidad riojana que está más cerca de Tutera que de Logroño.

La respuesta de la DOC Rioja ha sido contundente, contraria a una nueva denominación en la orilla norte del Ebro. El mismo día en el que se publicó el anuncio en el BOE, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, insistió en que «esta denominación es única, singular, fuerte y prestigiosa» y añadió que «defenderá y preservará, hasta el final, con todos los instrumentos y medios políticos y legales, el patrimonio de todos los inscritos».

Una respuesta la que a la que se sumaron rápidamente el Gobierno de La Rioja, que ofreció su apoyo «en las acciones que se pongan en marcha para defender el patrimonio, trabajo y esfuerzo de los viticultores riojanos ante un movimiento de índole política», y algunas asociaciones agrarias y cooperativas riojanas, que están «convencidas de que esta propuesta no tiene absolutamente ningún encaje legal».

El PP, tanto el riojano como el alavés, han criticado también la decisión de ABRA. «En nuestra opinión, romper con la DOC Rioja solo traerá perjuicios graves al conjunto de los viticultores y de los bodegueros alaveses a los que se debe apoyar», señaló el jueves el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal.

Con ello parece no haber escuchado el mensaje de Inés Baigorri, gerente de ABRA, que ha dejado claro que «los dueños de los viñedos tienen derecho a elegir el amparo bajo el que quieren tener sus vinos».

Y en el seno del PNV tampoco hay una posición clara respecto a la creación de una denominación propia para Araba. Así, el diputado general, Ramiro González, ha mostrado sus recelos a abandonar la DOC Rioja, mientras que el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha mostrado favorable a que los vinos alaveses «se mantengan dentro de la Denominación de Origen Rioja con concreción propia de su territorio».

Apoyo de EH Bildu

Quien sí ha manifestado su apoyo a la creación de la denominación ha sido EH Bildu, que el pasado mes de noviembre presentó en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa para recuperar la marca Rioja Alavesa, registrada como propia por el DOC Rioja.

La parlamentaria Eva López de Arroyabe defendió la creación de una denominación propia, y recordó que en 2019 han cerrado una veintena de bodegas familiares.

En este sentido, censuró que el Consejo Regulador está controlado por «grandes bodegas y empresas comercializadoras», que defienden un modelo «antagónico con el modelo familiar. «Un modelo unido a la tierra, a la cohesión de los pueblos y a la sostenibilidad», destacó.