GARA
OBITUARIO

De UCD al PP, consejero de Alli y Sanz, Bárcenas...

Calixto Ayesa Dianda, exconsejero del Gobierno navarro durante tres legislaturas –de Salud y Bienestar Social, concretamente–, falleció en Iruñea en la madrugada de ayer a los 83 años. Fue presidente del Igualatorio Médico Quirúrgico (1978-1982) y el primer director médico de la Clínica San Miguel (1980-1982).

Ayesa fue consejero en los tres primeros gobiernos de UPN. Primero al frente de Salud (de 1991 a 1995) con Juan Cruz Alli de presidente, y luego como responsable de Bienestar Social (1996-2003), con Miguel Sanz al frente del Gobierno.

Calixto Ayesa entró en la vida política de la mano de UCD y luego fue parlamentario por primera vez en 1983 por el Partido Demócrata Popular y luego por Unión Demócrata Foral, hasta la creación del Partido Popular en 1990: fue entonces cuando Jaime Ignacio del Burgo fue elegido presidente del partido en Nafarroa y Ayesa, su secretario general. Impulsó luego la fusión con UPN. Fue parlamentario hasta 2007 y volvió a la militancia del PP cuando se rompió el pacto con UPN en 2008.

Estuvo implicado en el caso de “los papeles de Bárcenas” de contabilidad opaca del PP. De hecho, declaró que el dinero que recibía Del Burgo en Madrid era para él, como «compensación» por haber tenido que cerrar su consulta profesional para dedicarse a la política.