GARA
IRUÑEA

Gimeno dice que conjugarán la ley y la demanda en Nafarroa

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Gimeno, sostuvo ayer en el Parlamento, al ser cuestionado por la demanda del modelo D en el colegio público de Mendigorria, que van a intentar hacer conjugar el decreto foral con la demanda de las familias.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, quien preguntó a Gimeno sobre la opción de abrir una línea del modelo D en el colegio público Julián María Espinal Olcoz de Mendigorria, haciéndose eco de la demanda de familias de la localidad, a lo que el consejero respondió que compatibilizarán la ley y las demandas de las familias.

La apertura de una línea de modelo D en el citado colegio ha sido solicitada por familias de la localidad que han cifrado, en una comparecencia pública que realizaron el miércoles, en un 43% la demanda para este modelo educativo, un dato similar al de los últimos años y que creen que el próximo curso superará las posibles matrículas en otros modelos.

Estos padres y madres lamentaron que, a día de hoy, desconocen si van a poder cumplir su deseo de cara al próximo curso. «Es una situación que se lleva demandando en Mendigorria y nos es privada desde el 2015», apuntaron. Por ello, se preguntan «por qué no tenemos el mismo derecho que tienen en otros centros que se enmarcan dentro de la zona mixta».

El consejero de Educación afirmó, en este sentido, que el Ejecutivo navarro tiene la obligación de cumplir la ley y la norma en vigor es el decreto del nuevo mapa escolar y en este caso en concreto lo que marca es que el centro de referencia del modelo D es el de Gares y que los progenitores deben preinscribir a sus hijos e hijas donde indica el decreto.

Eso «no excluye la voluntad del departamento de hacer conjugar el cumplimiento de la ley con la demanda de las familias», subrayó el consejero, quien indicó que han hablado con la alcaldesa y las familias. Insistió asimismo en que van a conjugar el cumplimento de la ley con la demanda social si sigue los parámetros que marca la normativa, que establece con carácter general la apertura del modelo D con ocho alumnos.

«Un Gobierno no puede ser arbitrario, tiene que trabajar con rigor», agregó Gimeno, y recordó que Mendigorria era centro de referencia de modelo D y «lo han retirado», ante lo que el Ayuntamiento no presentó ninguna alegación. Además, añadió que tienen que ser «escrupulosos» con los datos que tienen, entre los que citó que el pasado curso los 5 alumnos que escogieron modelo D teniendo Mendigorria como centro de referencia se matricularon en Gares.

Limitación de derechos

La matriculación en euskara está siendo objeto de persecución también en Iruñea, donde Navarra Suma ha recortado la oferta de euskara en las escuelas infantiles de la localidad navarra. Ante estos ataques, y de cara la campaña de matriculación, Sortzen denunció la semana pasada que los derechos educativos y lingüísticos están limitados en Nafarroa. Del mismo modo, subrayó que, «según en que parte de Nafarroa vivamos, tenemos distintos derechos lingüísticos y, al mismo tiempo, derechos educativos» y explicó que «no puede haber igualdad de oportunidades mientras exista la Ley del Vascuence».