Mikel INSAUSTI
EL ESCÁNDALO

Si el cine tuvo a Weinstein, la televisión a Ailes

Las tres nominaciones al Óscar conseguidas por la película “Bombshell” (2019) son muy lógicas, ya que está como aspirante a Mejor Actriz Charlize Theron, a Mejor Actriz de Reparto Margot Robbie y, por último, el equipo de maquillaje que ha conseguido las transformaciones en figuras reales muy conocidas de la opinión pública estadounidense de la mayoría de actrices y actores del elenco estelar. Charlize Theron también estuvo en los Globos de Oro y en una larga lista de premios anuales, lo que es muy merecido, no solo por su gran caracterización como la presentadora televisiva Megyn Kelly, sino también por su esfuerzo personal como productora al sacar adelante una obra de denuncia teniendo en contra la presión mediática del todopoderoso canal Fox News.

Esta es la historia de las mujeres que se atrevieron a denunciar publica y judicialmente al mandamás del citado canal de noticias Roger Ailes, interpretado por un irreconocible John Lithgow, como acosador sexual. Sus abusos de poder no tuvieron límite, pues no en vano fue una pieza imprescindible en la campaña ultraconservadora para llevar a Trump a la presidencia. Su caso ha sido a la televisión lo que el de Weinstein al cine.

La primera en demandarle fue Gretchen Carlson, a quien da vida en la gran pantalla Nicole Kidman. Pero para tener éxito era fundamental que se sumara a la causa, como así hizo finalmente, la popular presentadora Megyn Kelly, a la que Charlize Theron logra asemejarse de forma increíble. En cuanto a la que completa el trío, una tal Kayla Pospisil, se trata de un personaje inventado que representa a las trabajadoras anónimas del canal que se vieron acosadas por el viejo Ailes, y que corre a cargo de la más joven Margot Robbie. Entre las tres desbordan empoderamiento.