GARA
MONTAÑA

Txikon regresa al campo base a la espera de una mejoría para equipar más arriba

Alex Txikon regresó ayer al campo base del Everest tras acceder el miércoles al campo 2 (instalado a 6.457 metros) y ahora esperará a que coincidan un par de días buenos para volver a equipar la montaña.

El montañero vasco y cuatro compañeros de expedición –el albaceteño Oscar Cardo y los sherpas Pechhumbe, Norbu y Tenzen Lama– subieron el miércoles al campo 2 y durmieron allí. «Esta mañana –por ayer– hemos intentado avanzar, pero soplaba demasiado viento. Hemos dejado un depósito (de material) a 6.500 metros y hemos dado la vuelta», detalló el lemoarra nada más llegar a la base.

«Ahora hay que volver a subir. ¡Con dos días buenos, la próxima vez llegamos a campo 4!», comentó Txikon. El campo 4 se sitúa ya a ocho mil metros, en el collado sur del Everest.

Txikon y sus compañeros llegaron hace una semana al campo base tras subir al Ama Dablam (6.858 metros), como aclimatación para el intento al Everest. Su intención durante estos días es equipar la ruta e instalar los cuatro campamentos de altura, para posteriormente, en la segunda quincena del mes, intentar un asalto a la cumbre, el tercero del montañero de Arratia por escalar el Everest en invierno