Joseba ITURRIA
CICLismo

Bizkarra, contento con su inicio y el de la Fundación

El de Mañaria y Rubén Fernández han respondido con los mejores del World Tour en Mallorca y Valencia.

Mikel Bizkarra (Mañaria, 1989) está satisfecho con el buen comienzo de la Fundación Euskadi-Orbea en Mallorca y en la Volta a la Comunitat Valenciana. El vizcaíno fue duodécimo y decimonoveno en las pruebas más duras de Mallorca y undécimo en Bernia el sábado para acabar decimosexto la general. Rubén Fernández entró octavo y séptimo en las dos pruebas más duras en Mallorca, séptimo y décimo en los finales en alto de la ronda levantina y octavo en la general. Además Lobato ha sumado dos Top 10 al ser séptimo en Palma y quinto en Villarreal.

Bizkarra destaca a GARA que «el sábado fue un día muy duro y gracias al gran trabajo de todos los compañeros llegamos lo más frescos posibles Rubén y yo a la última subida, que era tan dura y exigente que había que coger un ritmo alto y mantenerlo. No era una subida para poder atacar o para que hubiera parones con esas rampas. Estuvimos a un gran nivel y Rubén entró entre los diez primeros de la etapa y la general. Ha sido una Volta a Valencia muy buena, veníamos de hacerlo bien en Mallorca y en San Juan, y ésta es la línea que queremos seguir».

La Fundación Euskadi-Orbea acabó quinta por equipos solo superada por Bahrain, CCC, Ineos y Astana y por delante del UAE de Pogacar y de un Movistar que disputaba la general con Valverde y Marc Soler y que llegaron en Bernia por detrás de Rubén Fernández y Bizkarra.

Esta clasificación, para el de Mañaria, «resume el gran nivel que ha demostrado todo el equipo. En una carrera con doce World Tour, con un nivel muy alto, ser cuartos en la etapa reina demuestra el nivel del equipo. En Bernia estuvimos bien, pero en las demás etapas hemos tenido presencia con Julen Irizar en las fugas, con Lobato en los sprints y demuestra que el equipo está bien. Ha sido un buen inicio y a ver si logramos mantener y, si podemos, mejorar».

El objetivo de la Fundación Euskadi-Orbea es ganarse en la primera parte de la temporada una de las dos invitaciones por las que pelea con Caja Rural y Burgos: «Estar en la Vuelta sería un premio. Sabemos que lo tenemos que demostrar en la carretera, pero sin esa presión. Nos gusta a todos hacerlo bien, el equipo ha empezado fuerte y si estamos unidos y nos ayudamos como estamos haciendo las cosas irán bien y, si llega el premio de la Vuelta, mejor».

Además quieren brillar en casa: «La idea es llegar al 100% a la Itzulia sin descuidar las demás carreras. Tenemos Valencia y Andalucía, que son bonitas, y ahí tendremos un parón para preparar Catalunya e Itzulia, que son importantísimas, nuestras primeras pruebas del World Tour. El colofón será la Itzulia, la carrera de casa. Para el equipo y para mí es la más importante».

«Vestir de naranja»

Ha vuelto a la Fundación, en la que se formó en el Naturgas (2010) antes de pasar al continental (2011-13). No logró su objetivo de llegar al Euskaltel y por eso siete años después agradece «vestir de naranja. Supongo que cuando corramos en casa será más especial con el público, con la afición animando. Ir vestido de naranja en las carreteras de casa, por ejemplo en ese final en Arrate, va a ser muy especial».

Ha encontrado el premio a su constancia: «Me ha costado, me tuve que recalificar incluso. Cuando todo parecía que se complicaba gracias a esa constancia y a Murias, que apostó en su momento por el ciclismo, he podido estar aquí. Están siendo unos años muy bonitos y espero que duren unos cuantos más».

Del nuevo equipo destaca «sobre todo el ambiente y la unión que tenemos. Es la clave, sentirnos juntos, llevarnos todos muy bien. Eso hace que en la carretera las cosas salgan. El equipo ha crecido y quiere seguir creciendo y eso es importante. Va dando pasos y ojalá sigamos así, que los corredores podamos aportar con buenas actuaciones y esto pueda ir para arriba».

Jakobsen gana y Aberasturi es sexto

Fabio Jakobsen dio una nueva victoria al Deceuninck en la última etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana al imponerse a Dylan Groenewegen, que le había ganado en los dos primeros sprints. Jon Aberasturi fue sexto y Enrique Sanz noveno. La prueba femenina también se resolvió al sprint con triunfo de Marta Bastianelli (Ale) y un decimoséptimo puesto de Ziortza Isasi, la mejor vasca.

El italiano Alberto Bettiol ganó la última etapa contrarreloj de la Etoile de Bessèges y acabó segundo en la general por detrás de Benoit Cosnefroy. Destaca el tercer puesto del neoprofesional Alexis Brunel, ganador de la primera etapa y cuarto ayer en la crono. Ibon Ruiz no pudo mantener su plaza en el Top’20 y acabó 27º.

El Essor Basque disputó en Maule su quinta y última prueba, con dominio del Immo Nicolas Roux, que solo no ganó en Donibane Garazi el sábado. Xabier Mikel Azparren fue octavo el viernes en Donapaleu y Unai Iribar quinto ayer. J.I.